Nacionales

Pelegrín asegura crisis de institucionalidad está latente por plan de rehabilitar a Danilo

El doctor Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), afirmó este domingo que la crisis de institucionalidad surgida para reformar la Constitución de la República que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina aún está latente y exhortó a permanecer en alerta.

Según aseguró, la crisis surgida en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha concluido con la división y el surgimiento del partido Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, no ha sido superada, porque persisten los elementos que le dieron origen, que es el interés del presidente Medina de lograr una reforma constitucional con el dominio de la mayoría en el Congreso Nacional.

Entrevistado en el programa Los Sabios en la Z, en el que participó en un panel con otros dirigentes políticos, Castillo dijo que la selección de Gonzalo Castillo por parte de Danilo Medina es crear una crisis que le permita tener mayoría en el Congreso y de ahí preparar el escenario para volver a ser postulado a través de éste y si no lo logra, pues obtener mayoría en las cámaras para buscar la reforma que le permita volver a postularse. 

“Danilo tiene un plan de permanecer en el poder en un cuerpo ajeno” o dominar el Congreso para buscar su rehabilitación, según expuso el dirigente político opositor. 

Para sustentar su argumento, hizo referencia al proceso interno de votación en las primarias del PLD y cómo pudo haberse cometido un alegado fraude mediante el voto automatizado.

Refirió que como parte de sus planes, Danilo Medina llegó a hacer concesiones al Gobierno de EE. UU. durante la administración de Barak Obama, en renglones que nunca debió hacerse y que estimó afectaban la soberanía del país.

Agregó que luego vimos que dio un paso diferente, con la apertura de relaciones con China, en contra de un aliado de EE. UU. como Taiwán, como parte de sus presuntos planes para lograr el respaldo de sectores poderosos económicamente y obtener su rehabilitación política. 

Pelegrín Castillo manifestó, además, preocupación por los procesos electorales venideros, debido a la falta de carácter del presidente de la JCE, Julio César Castillo Guzmán, lo cual dijo lamentar porque es su amigo, y por la complicación con el voto preferencial de los regidores.

“Con el voto preferente de los regidores, complicaron el proceso, que fue propuesto por los legisladores,y se ha encarecido el proceso político, porque se impondrán quienes tengan más recursos y, por lo tanto, será menos democrático el proceso”, sentenció.

Reveló que la FNP, para hacer transparente el proceso de escrutinio de los votos para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, ha propuesto que el mismo sea filmado, pero dijo lamentar que el tema no se haya querido tratar, pese a que es mucho más económico y más transparente.

Respecto al voto automatizado, expresó que la JCE ha complicado las cosas sobre el voto automatizado, porque han buscado una firma que no garantiza la transparencia del proceso de auditoría, con la contratación de la empresa española Alhambra Eidos, la cual manifestó bajó el costo de la auditoría a los equipos utilizados en las primarias peledeístas.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: