Nacionales

Fidel Santana afirma Danilo hará todo lo posible por seguir en el poder

El diputado del Frente Amplio (FA) Fidel Santana consideró que el mayor temor del presidente Danilo Medina y sus funcionarios es que los saquen del poder y tener que responder ante la justicia y fuera del país, por lo cual reclamó de la Junta Central Electoral (JCE) garantizar que se respete ese derecho a la expresión libérrima del pueblo dominicano, garantizando un proceso electoral con equidad y transparencia.

Según expresó, en gente del Gobierno y entre los opositores existe la percepción de que Danilo Medina y sus funcionarios se quieren quedar en el poder a “cualquier precio”.

Advirtió que el orden institución y político se sustentan en la soberanía popular y la voluntad del pueblo que escoge a sus gobernantes, y si estos son desconocidos y violentados, entonces todos los demás elementos se han corrompido, por lo cual el acto en que descansa la democracia, que es el sufragio, será irrespetado.

Manifestó que “Esa soberanía popular parte de que nada que esté contrario a la Constitución tiene legitimidad”, por lo cual sostuvo que los ciudadanos tienen el derecha a denunciar las ilegalidades que cometan sus funcionarios, porque dijo que es un derecho legal y constitucional. 

Al participar en un panel sobre la transparencia y la equidad electoral en el programa Los Sabios en la Z, que produce el doctor Ramón Alburquerque por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Al señalar cuatro aspectos que estima deben ser tomados en cuenta para garantizar que los resultados electorales de las elecciones municipales de febrero y las presidenicales y congresuales de mayo sean los salidos de las urnas y respetados.

Argumentó que Danilo Medina y sus funcionarios han violado las leyes y están salpicados de los más escandalosos actos de corrupción, por lo que tienen el problema de cómo se apean del Gobierno y cómo responderán ante la justicia y el pueblo, ya que, a su juicio, tendrán que dar cuenta sobre éstos ante la justicia y fuera del país.

“No descarto que se encuentren pruebas por montones, y hay la voluntad de que se pague por esto”, puntualizó el diputado nacional.

Sentenció que “Si el que gana las elecciones, llegara comprometido con la impunidad, provocará una situación que le será imposible mantenerse en el poder en los próximos 18 a 24 meses”. 

Sostuvo que las tropelías cometidas por éstos han llevado al Estado a una quiebra financiera”, enfatizó.

Agregó que otro elemento a tomar en cuenta es que durante el proceso de primarias del PLD y en el preelectoral se ha observado el uso abusivo de los recursos del Estado en favor del partido en el poder y de sus candidatos.

Como tercer elemento señaló que las leyes facultan a la JCE para aplicarlas en materia electoral contra quienes las violen, pero lamentó que todavía no exista un fiscal de delitos electorales y dijo no confiar en la elección que haga el Procurador General de la República.

Además, destacó que la JCE es la que durante los procesos electorales es la que debe dirigir las fuerzas militares y policiales, pero lamentó lo ocurrido durante las primarias del PLD, que delante de soldados y policías se dio la compra de votos yno hicieron ningún esfuerzo en detener esa práctica, por las órdenes que dijo recibieron de sus superiores.

Manifestó su preocupación que mediante el uso de los recursos del Estado el presidente Medina use los recursos del Estado para imponerse en las próximas elecciones, por lo cual hizo un llamado a la JCE, a los partidos y a toda la sociedad a estar alerta, para que se haga respetar la voluntad popular, las leyes y la Constitución de la República. 

Foto y edición de audio: Yohan Castillo.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: