Nacionales

Geólogo explica cómo se produce los terremotos y recomienda qué hacer para protegerse

El geólogo Eduardo Verdeja, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geología, aclaró que terremoto, temblor de tierra y sismo son todos sinónimos, aunque usualmente se mencionan los términos como si estos fueran distitntos, y sobre su origen, explicó que no es más que una vibración que se produce cuando en el interior de la tierra, en la corteza, se mueven dos bloques de rocas una con relación a la otra.

Puso como ejemplo que cuando intentas mover una silla, esta no se desliza, sino que se resiste, y que eso es lo mismo que pasa a una placa tectónica y con los bloques de tierra cuando están sometidos a una cantidad de fuerza suficiente que hace que esa fricción que las une y las mantiene fija sea menor, y que entonces se mueve generando ondas o vibraciones que se siente en la superficie, que es lo que se conoce como terremoto.

Sobre la magnitud y la intensidad, dijo son términos diferentes para definir un sismo; y que la magnitud hace referencia a la energía que libera el fenómeno, y esto depende de la longitud de la falla tectónica que rompe.

Verdeja destacó que el hecho de que no haya sucedido un sismo de gran magnitud recientemente en el país, no quiere decir que estemos exentos, al contrario, destacó que mientras más tiempo pase para que las placas liberen energías, más tienen acumuladas, y de mayor magnitud sería el sismo.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, y a propósito del terremoto y las réplicas que ocurrieron en Puerto Rico, ofreció algunas recomendaciones de qué hacer en caso de una emergencia.

Mencionó tres pasos básicos que consisten en agacharse, porque tendrías más estabilidad que estando de pies; cubrirse bien y esperar a que pase el movimiento, puesto que salir corriendo sumaría más riesgo.

Al valorar la técnica conocida “triángulo de la vida”, aconsejó ubicarse durante el terremoto no debajo de la mesa, escritorio o sofa, sino al lado, porque si ocurre un colapso, el espacio entre el cuerpo y el objeto serviría de retén.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: