Opinión

La infección por el coronavirus

El coronavirus (2019-nCov) hizo aparición por primera vez el 31 de diciembre de 2019, cuando se describieron, 27 casos de un síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida. Este virus se presenta con signos y síntomas de fiebre, disnea y cambios que son visibles en las radiografías del tórax, acompañadas de dolor muscular, malestar general y falla renal importante, que puede sobrellevar a la muerte.

El 27 de enero se publicó la actualización epidemiológica número dos, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hasta esa fecha habían sido confirmadas 2,801 personas infectadas, incluídas 80 muertes. En la región de las Américas, se documentan siete casos: cinco en los Estados Unidos y dos en Canadá.

El actual coronavirus no es el primero en ser descrito, sino que pertenece a una gran variedad de virus similares ya antes documentados. Toda esta familia de virus presenta signos y síntomas que van desde el resfriado común hasta condiciones más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo, entre otros.

Hasta el momento, a pesar de la reciente actualización en la alerta epidemiológica, en nuestro país, se mantiene un riesgo relativamente bajo de enfermar por este agente, ya que no se han identificado casos sospechosos de infección por el virus. Es sumamente importante que la población en general conozca, de fuentes especializadas en el tema, estas informaciones. La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, en palabras de su presidenta, la Dra. Ivelisse Acosta, así como la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, alertaron a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las sociedades especializadas en el tema, del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Aún en nuestro país, el riesgo de infección por coronavirus es muy bajo, sin embargo, existen otros tipos de afecciones respiratorias actuales que pueden enfermar a la población. Tomar medidas adecuadas de prevención es importante para evitar infecciones respiratorias: el lavado frecuente y óptimo de las manos, el cubrir la boca al toser y estornudar, entre otros.

Ante cualquier duda, es importante buscar la información de fuentes confiables. Su profesional de la salud respiratoria, ya sea el neumólogo o el cirujano torácico, puede brindarle información correcta acerca del tema, y, sobre todo, trate de ser multiplicador de información correcta y acertada, para beneficio de todos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

 

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: