Opinión

No benefician a los trabajadores los cambios en la seguridad social

El presidente Danilo Medida acaba de perder la gran oportunidad histórica de evitar que más de tres millones y medio de trabajadores dominicanos reciban pensiones de miseria que los convertirán en pobres e indigentes

Cambios para dejar todo igual:

Las reformas contenidas en la Ley 13-20 recién promulgada, sólo cambia la estructura de las comisiones que cobran las AFP, para dar la sensación de que reduce los ingresos y beneficios de estas empresas.

Compartimos los pronósticos de los especialistas de que “se introducen cambios para dejar todo igual o peor”. Los cálculos preliminares arrojan los siguientes resultados:

No se resuelve el problema de las bajas pensiones:

El sistema de pensiones de la Ley 87-01 apenas garantiza un 25% del salario al momento del retiro de los trabajadores dominicanos, por lo que es ahora cuando este grave problema debe enfrentarse, para mejorar las oportunidades de los asalariados de disfrutar de un retiro digno y seguro.

Ello requiere de una revisión profunda del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia de la Ley 87-01, la cual ha sido recomendada por todos los estudios de organismos y especialistas nacionales e internacionales.

Pero en vez de asumir esta responsabilidad histórica, las autoridades optaron por evadir este gran problema, mediante una mini reforma que sólo beneficia a las AFP y al propio Estado, dejando de lado el derecho genuino de los trabajadores de asegurar un mejor futuro.

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: