Opinión

La elección de políticas económicas prudentes en 2020

Un poco de historia: Leonel Fernández cree en crecimiento en base a deudas.

Sin embargo, en todas las economías financieramente integradas, la emisión de deuda se ha orientado decisivamente hacia los bonos en moneda local, no en soberanos, reduciendo el riesgo cambiario y por eso, aunque crecemos, nuestro peso se deprecia y debemos buscar más dólares para pagar deudas en esa moneda

¿Qué se espera para el 2020 en materia fiscal en RD?
Si tenemos huracanes demoledores, alto precio de petróleo y poca recaudación, con muchos gastos y compromisos por pagar, entonces, estamos obligados a un pacto fiscal impositivo.

La recaudación está muy concentrada y dependiente de ciertos sectores económicos y esto afecta la sostenibilidad de los ingresos finales permanentes.

1ro lo que hay que hacer es transparentar los costos de los incentivos tributarios o estímulos para impulsar algunas actividades económicas, los cuales están mal diseñados para promover las actividades y tienen un costo de un 7% de los ingresos no obtenidos del PIB nominal, estimado este en millones de dólares para el año 2020. El costo de la corrupción se estima en 3.1% del PIB.

Solo un impuesto directo a la riqueza tendrá éxito en 2020 y los ricos empezarán a vender sus bienes y solares baldíos y reactivaremos economía.

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: