Nacionales

Vicepresidencia dice busca incrementar acceso a educación superior a jóvenes de Prosoli

La vicepresidencia de la República aseguró que su proyecto piloto para la entrega de informaciones sobre carrera universitarias y técnicas busca incrementar el acceso a educación superior a jóvenes de escasos recursos pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Segú indica un comunicado, la entidad realizó una encuesta digital con el objetivo de conocer cuáles son las expectativas que poseen dichos jóvenes con relación al interés de estudios superiores, para determinar que informaciones y orientaciones van a proveer a cada uno.

“Siete de cada diez de los intervenidos por Prosoli afirma que planea ir a la universidad luego de concluir la secundaria”, aseguró.

La organización explicó que la investigación fue realizada entre el período 2018-2019 y que fue encargada a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y realizada con el apoyo del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), que abarcó cerca de seis mil jóvenes entre las edades de 16 y 20 años pertenecientes a la población beneficiada por programas sociales.

Asimismo destacó que los encuestados femeninos se inclinan por estudiar carreras relacionadas con negocios, educación y salud, mientras que los masculinos por profesiones en ingeniería y educación.

Con relación al conocimiento de acceso de educación superior, la vicepresidencia sostuvo que la encuesta reveló que ocho de cada diez que conocen alguna beca han considerado postular, mientras que los encuestados de hogares en pobreza extrema o donde la madre alcanzó un menor nivel educativo, las perspectivas son menos optimistas.

“Este aspecto pone en evidencia una demanda importante para la educación superior y la expectativa de poder acceder a ella”, expresó.

La institución expuso que las universidades más seleccionadas por los encuestados son: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y  la Universidad Dominicana O&M.

De igual manera, detalló que los resultados del estudio de línea base fueron presentados durante una reunión en la que participó la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; y por Christopher Neilson, profesor de la Universidad de Princeton, quien funge como investigador principal del estudio.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: