Opinión

EL CORONA VIRUS Y LA ECONOMÍA DEL FUTURO

En la provincia de Hubei, específicamente en la Wuhan capital de la provincia en el mes de diciembre 2019, se detectaron los primeros casos de corona virus, se desconoce el origen del brote, que en los meses de febrero y marzo se ha convertido en una pandemia, afectando a países de Europa, América y otros países asiáticos.
Según información del Organización Mundial de la Salud (OMS) el índice de letalidad entre los contagiados se sitúa entre el 2 al 4 %. China ha confirmado más de 3,200 fallecidos y algo más de 81,100 personas contagiadas. Una de las fortaleza del virus, es su alto nivel de contagio entre la población se estima que una persona contagiada puede transmitir con suficiente facilidad el virus a 2 o tres personas más.
Según estadística se han registrado a nivel mundial más 243,000 casos y el virus está presente en 169 países, las muertes de personas se aproximan a 10,000. En Italia los muertos se aproximan a 3,405 personas, mientras en España son 832 personas fallecidas de acuerdo a las autoridades del sistema de salud.
La pandemia no solo está afectando la salud de las personas contagiadas y la capacidad logística de la infraestructura de salud de las naciones, además se está convirtiendo en una mega pandemia para la economía. Uno de los primeros sectores de la economía que ha sufrido el efecto de la epidemia es la industria área de Europa y Estados Unidos, además se proyectan grandes quiebras de los negocios en el sector turismos, hoteleros y gastronómicospor la falta de clientes y la reducción de la demanda que ofrecen esto sectores en la economía de los servicios.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los resultados del COVID-19, tendrá como consecuencia una reducción del 2.5 por ciento el crecimiento mundial de la economía, con un déficit de dos billones de dólares del ingreso global.
Se proyecta una reducción de la manufactura en la economía más importante del mundo, con un impacto negativo en la demanda de combustible. Además una reducción del crecimiento de las exportaciones de los países, afectando la economía local, el empleo y la demanda interna de las naciones.
Con una pandemia mundial en la salud y una potencial crisis económicas a nivel global por la reducción en la actividad económica, más el gasto de los gobiernos en el sector salud, los organismos internacionales que planifican, regulan y supervisan la economía mundial, como el Fondo Mundial Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo, los Fondos de Inversión de Capitales, deben declarar un congelamiento del pago de los interés a los préstamos y una reducción de un 50% de pago de capital y en algunos casos específicos la condonación de la deuda externa pública de las naciones.
De acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales(IIF), la deuda global se orientaba para final del 2019, a terminar con monto aproximadamente de 225 billones de dólares, de acuerdo al FMI, el nivel de deuda es equivalente el 230% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con este nivel de deuda, más los efectos en la economía del corona virus, los riesgos y las incertidumbres para la estabilidad económica y financiera aumentan de manera exponencial.
Cuando el mundo supere los efectos del corona virus, es momento oportuno para reflexionar sobre el modelo económico actual, es tiempo que los modelos de produccion y la economía comprenda la necesidad de reformular las relaciones de produccion y comercio entre las naciones, es momento de un cambio del modelo económico, la nueva economía debe orientarse en ayudar a las naciones a lograr un mayor desarrollo económico, a partir de un crecimiento de la economía, donde la riqueza se distribuya de manera más equitativa entre los diferentes actores que participan en la produccion de los bienes y servicios.
Finalmente la economía debe ser más inclusiva, donde los beneficios de la globalización estén a disposición de los países más vulnerable económicamente, donde las empresas y los gobiernos participen juntos en crear las condiciones para que las personas y los hogares puedan participar de manera más favorables en la demanda de productos y servicios en los mercados del futuro.

FUENTE: http://loultimodigital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: