Opinión

El país y Juan Bosch: Los perdedores de la guerra abril 1965 (2 de 2)

La guerra de abril l965 inició el declive y posterior final político de Juan Bosch como líder del pueblo dominicano, resultando zacatecas que cavó su sepultura como conductor de su sociedad.

Bosch acudió al certamen cívico 0l-06-66 con la certeza que perdería, confesando al suscrito que le visitaba todas las tardes antes y después de las elecciones en su residencia del kilómetro siete de la carretera Sánchez, que era la única forma como concebía concluyera la segunda intervención del imperio.

En las elecciones 0l-06-66 resultó electo por abrumadora mayoría el doctor Joaquín Balaguer, candidato del presidente Lyndon Johnson, Iglesia Católica, oligarquía y poder militar, estructurados en la Era de Trujillo, intactos.

El presidente Johnson instruyó a Balaguer regresar al país en mayo l965, residente en Nueva York desde que Unión Cívica lo derrocó del primer Consejo de Estado, enero l962, asilándose en la Nunciatura por el patio de su residencia, marchando al exilio.

Bosch, conocedor su presencia sin protagonismo, por el pivote del insepulto resentimiento, inicia auto exilio a España, conduciéndolo peregrinar con los antípodas, Vietnam, Corea del Norte, China, retornando en l97l.

TESIS INCOMPRENSIBLES

Gobernado por pertinaz resentimiento, Bosch escribió tesis El Pentagonismo, sustituto del imperialismo y Dictadura con respaldo popular, incomprensibles, distanciándolo aún más con los poderes fácticos dominantes, que lo interpretaron iluso, gobernado por despecho y frustración.

Defeccionó en l973 del PRD, gestado junto dirigentes del exilio en l939 en La Habana, formando el PLD, con el apoyo de Balaguer, logró que su delfín Leonel Fernández ganara elecciones l996.

Nunca más fue presidente, ni debió serlo nunca, por resultar un gran fiasco, 2,835 muertos guerra abril y 50 años retroceso país.

Su impronta de inmarcesible honestidad y excelso escritor, sus luminosos legados a la posteridad.

JPM/of-am

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: