Sociales

Advierten nuevos proyectos necesitan actualizar estudios factibilidad

El servicio de consultoría y asesoría turística Turismo Hospitalidad recomendó a los nuevos proyectos turísticos modificar y actualizar sus estudios de factibilidad económica y sus proyecciones financieras, de cara a la situación actual del turismo mundial.

Indicó que todas las variables consideradas para los diferentes proyectos turísticos de alojamiento y de oferta complementaria han sufrido cambios debido al declive del turismo registrado en el 2019 y a la paralización total experimentada en el 2020.

Tomas Hungría, miembro del equipo de Turismo Hospitalidad, explico que todos los indicadores relativos a índices de ocupación, tarifas promedias, ingresos, gastos, flujo de efectivo, tasas cambiarias y tasas de interés, necesitan ser revisados, reevaluados y modificados para adecuar la factibilidad económica y las proyecciones financieras.

Dijo que se tiene la información de que en el Ministerio de Turismo se han introducido en los últimos seis meses unos 175 proyectos turísticos que contemplan la nueva construcción o remodelación de 25,000 habitaciones hoteleras, así como proyectos de oferta complementaria al alojamiento.

En ese sentido manifestó que los parámetros utilizados hasta el 2019 para la determinación de la factibilidad económica de cada uno de esos proyectos tienen que ser revisados y proyectados hacia una nueva realidad de la industria turística local y mundial.

En el caso del Análisis Costo Beneficio (ACB), que realiza el Ministerio de Hacienda para cada uno de los proyectos turísticos que solicitan la clasificación del Confotur para optar por los incentivos fiscales que otorgan la Ley 158-01 y sus posteriores modificaciones, los indicadores de factibilidad económica y financiera deben ser revisados.

Entiende que la estrategia a corto plazo a implementar por las nuevas autoridades de Turismo debe ser propiciar la revitalización y recuperación de la rentabilidad de las 85,000 habitaciones hoteleras existentes en más de 600 hoteles en el país, por lo que la nueva construcción o remodelación de otras 25,000 habitaciones tendrá que ser visto y aprobado con mayor precisión.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: