Nacionales

Revocan sentencia que anula acta de nacimiento de activista Ana Belique

La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de  Apelación del Distrito Nacional revocó la sentencia de la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación que anula el acta de nacimiento de la activista social Ana María Belique, coordinadora de la Red Común Nacional Organizada de Ciudadanos/as Domininicanos/as (Reconocido).

La revelación la hizo el abogado Natanael Santana, uno de los jurisitas que asistió a Belique en el recurso de amparo que sometió la activista social ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En declaraciones vía telefónica en el programa En La Mira, que produce en la emisora Fidelity 94.1 FM, Santana explicó que la sentencia es la número 800, dictada el 4 de dciciembre de 2017 por la referida corte y dada a conocer la semana pasada a las partes contendientes. 

La decisión anula o revoca la sentencia 978-16 de la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que declaraba la nulidad del acta de nacimiento de Belique, a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE), cuando era presidida por Roberto Rosario.

El profesional del derecho informó que los jueces decidieron abocarse a conocer la demanda original del pedido de anulación de la JCE, la cual rechazaron, por considerar que la sentencia anterior desconocía los derechos de nacionalidad adquiridos por Ana María Belique a la luz de la Constitución de la República, previa a la reforma constitucional del 2010. 

Añadió que la corte ordneó al juez civil correspondiente que haga la corrección correspondiente en el libro de registro donde está depositada el acta expedida de declaración de nacimiento de Belique.

Según refirió, el tribunal rechazó que Belique haya incurrido en falsedad de escritura o de documentos para obtener su declaración de nacimiento, ya que cuando sus padres la declararon, apenas era una bebé y no se le puede acusar de falsificación.

El jurista calificó la sentencia como una gran logro e importancia para hacer que se reconozcan los derechos de los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, a los que se les ha vulnerado sus derechos.

El doctor Natanael Santana fue entrevistado también por el periodista Marino Zapete, quien participó como invitado al programa por la periodista Edith Febles.

La entrevista fue en principio con la coordinadora de Reconocido, Ana María Belique, quien afirmó que fue informada de la sentencia que la beneficia por el equipo de abogados que la asiste.

Narró las vicisitudes que ha pasado luego que la JCE tomó la decisión de anular su acta de nacimiento y los inconvenientes que le provocó para continuar sus estudios y poder ejercer sus derechos como dominicana descendiente de padres haitianos.

Acusó a la JCE y al Tribunal Constitucional de someterla a un proceso de apatridia, así como a otros 133 mil ciudadanos nacidos en el país y que se les han anulado sus documentos por ser hijos de haitianos residentes en territorio dominicano. 

Foto y edición de audio: Jason Tavarez


FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: