Nacionales

Psiquiatra advierte aumento problemas de salud mental por Covid-19

Luego que el mundo haya vivido más de ocho intensos meses con la crisis del coronavirus o la covid-19, los problemas de salud mental amenazan con ser la próxima pandemia que afecte a la gente, al punto de llevarlos al suicidio, según el doctor Antonio Ignacio Del Orbe Martínez, Médico Psiquiatra, Master en Psicoterapia Cognitiva Conductual.

El profesional de la salud mental dice que en los últimos meses las consultas por reacción “ansioso adaptativa” se han incrementado en más de 70%, mientras que los suicidios han aumentado en un 15% en República Dominicana.

Del Orbe Martínez, General de Brigada retirado del Ejército de la República Dominicana, quien participó como Jefe Médico de la misión de militares dominicanos que estuvieron en Iraq en el año 2002, afirma que esta situación es grave y se debe a la desesperanza que tiene la población con relación al nuevo modelo de vida que ha generado la Covid-19, desfavorecedor para salud mental.

Estos indicadores afectan más a las personas mayores de edad y a los adolescentes, porque la población ha tenido que someterse a un estilo de vida que no conocía.

En el caso de los adolescentes, debido al cierre de las escuelas, estos jóvenes han visto tronchar parte de sus sueños y estilo vida.

La desesperanza y el miedo a ser contagiado de la enfermedad, es el principal problema que está ocasionando grandes daños a la salud mental de la población mundial.

Causas y consecuencias El psiquiatra Del Orbe Martínez dice que las consecuencias debido a la pandemia son infinitas, ya que luego que el mundo recupere la normalidad, habrá gente que tendrá miedo de salir a las calles, otros no podrán tomar sus propias decisiones.

Además, también, el trastorno de ansiedad se ha apoderará de una gran parte de la población, pero lo peor del caso es que las personas adoptarán esta condición como un estilo de vida.

El profesional de la salud mental afirma que esto es más complicado que vivir la pandemia Covid-19 y afirma que debido estos problemas la población tiene que está preparada para darle continuidad a esta otra pandemia.

El experto exhorta al Estado y a los profesionales de la salud a estar preparados para lo que viene, debido que el incremento de las consultas y los suicidios en los últimos meses, manda una clara señal de que los problemas de salud de mental van en aumento en la población debido a la crisis generada por la covid-19.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: