Nacionales

Cubanos en RD rechazan campaña EEUU contra cooperación médica

La Asociación Máximo Gómez de Cubanos residentes en República Dominicana, rechazó la indecorosa campaña con la que el gobierno de Estados Unidos intenta desacreditar la cooperación médica internacional cubana, y presione a los gobiernos que la reciben, lo que equivaldría a privar a su gente de los servicios de salud que ofrecen más de 400, 000 colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones.

“No es casualidad que esta situación se produzca después de que Cuba resultara electa, junto a Suriname y Brasil, para integrar el Comité Ejecutivo de la OPS por un período de tres años, aun cuando el gobierno estadounidense intentara impedirlo y fracasara frente al respaldo unánime los países que reconocieron y agradecieron la solidaridad y la cooperación del personal cubano de la salud en el enfrentamiento a la covid-19”, expresa la Asociación mediante un comunicado de prensa.

Dice que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), denunció que, unido a todos los intentos e infames ofensivas, el gobierno de Donald Trump amenaza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con “no desembolsar la contribución financiera” que le corresponde aportar a ese organismo, si no aceptaba “una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil”.

La comunidad internacional ha favorecido y aplaude los resultados de un Programa que hizo posible que desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, los médicos cubanos en Brasil atendieran 113 359 000 pacientes, en más de 3 600 municipios, hasta lograr una cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños, de cuyos resultados quedó satisfecho el 95% de los pacientes.

Debe tenerse en cuenta que este país, es el segundo más afectado a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 y que ha sido la actitud de su presidente, Jair Bolsonaro, la que ha impedido que Cuba coadyuve con su personal médico a enfrentar y controlar la enfermedad, como ha hecho en tantas otras naciones.

“Las supuestas preocupaciones de Estados Unidos sobre la cooperación de Cuba, en este caso sobre el programa Más Médicos, no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS. El Programa Más Médicos, que ha recibido auditorías previas con resultados positivos, se estableció en virtud de un acuerdo tripartito entre el Gobierno cubano, el entonces Gobierno brasileño y la OPS”, señala la declaración oficial del Minrex.

Se trata de una total violación a los derechos humanos y “Estados Unidos comete un crimen cuando se propone privar a millones de personas de ese derecho inalienable” que es la salud, tal y como ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, sobre todo en estos tiempos en que la humanidad enfrenta una pandemia todavía incontrolable.

Sin duda alguna, esta vil estrategia forma parte del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, cuyo pueblo no ha dudado nunca en compartir sus escasos recursos con quienes lo necesiten en el mundo.

Los cubanos residentes en la República Dominicana repudian estos hechos y rechazan todas las presiones “contra los programas de cooperación de Cuba con Estados miembros de la región y de la llamada revisión externa al Programa Más Médicos para Brasil”.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: