Nacionales

FJT presentará propuesta para institucionalizar planes sociales congresistas

La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), anunció este viiernes que  en los próximos días, presentará al país y al Congreso Nacional, una propuesta de ley para institucionalizar y darle expresión legal y de legitimidad a los planes sociales, que llevan a cabo los legisladores, mediante las modalidades conocidas comúnmente, como el barrilito en el Senado, y cofrecito en la Cámara de Diputados.

La entidad cívica entiende que es un momento oportuno, para transparentar y sentar las bases jurídicas e institucionales, de los programas de asistencia social, que desarrollan los legisladores en toda la geografía nacional, estableciendo un sistema que avalé y condicioné la referida labor social, a la observación rigurosa de las leyes de transparencia, de los mecanismos de control y a los principios de la administración pública.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, explicó que tanto el barrilito como el cofrecito, en los términos que han sido concebido, sustentados en resoluciones de sus respectivas cámaras, violan la Constitución de la República, respecto a que es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone su el Art. 236, además de la necesaria identificación de las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado, para la correspondiente erogación.

Potentini refirió que también con el barrilito y cofrecito, se viola el principio de universalidad creado por el art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, al establecer que el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público y exige que todos los recursos y gastos deban ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible, y que deberán ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: