Opinión

Las percepciones son engañosas

Aunque el ex vicepresidente Joe Biden tiene amplia ventaja sobre el presidente Donald Trump, en la mayoría de las encuestas, algunos datos muestran una realidad muy diferente.

Las elecciones se ganan con votos, no encuestas, y los votos son emitidos por ciudadanos registrados para votar.

En varios estados los republicanos superan a los demócratas en la cantidad de votantes registrados desde marzo pasado.

En Florida los republicanos registraron 195,652 nuevos votantes, los demócratas solo registraron 98,362. En Pennsylvania registraron 135,619 republicanos contra 57,985 demócratas.

En Carolina del Norte los republicanos registraron 83,785 y los demócratas solo 38,137. Sólo en Arizona los demócratas aventajan a los republicanos 31,139 a 29,667.

Si esa realidad se replica a nivel nacional, los demócratas pueden dormirse con la percepción del triunfo para despertar con una “inexplicable” derrota, como en el 2016. Las percepciones triunfalistas siempre son engañosas y extremadamente peligrosas.

Cuando se generaliza la percepción de que un candidato “ganará seguro” pasan dos cosas. Los indecisos votan por él, pero también pasa otra negativa, sus seguidores duermen el sueño del triunfalismo que siempre termina en pesadilla de realidad, ningún candidato.

Si los demócratas se tornan triunfalistas, como en el 2016 con Hillary Clinton, pueden repetir la historia y nadie sino su liderazgo egoísta serán responsables del resultado.

Biden supera a Trump en encuestas y también en lo mas engañoso de toda campaña electoral: el gasto de publicidad. Por cada dólar que gasta el presidente en anuncios, el ex vicepresidente gasta el doble.

Eso acelera el triunfo sicológico adelantado, que casi siempre contradice la realidad final.

Es mala idea cruzar el puente sinllegar al río.  Hay gente, asegura una amiga-hermana mía, que nunca tiene nada porque suele gastar la plata antes de conseguirla. Y una vez “gastada”, no se esforzarán para conseguirla.

JPM

 

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: