Opinión

Formalismo bochornoso

El espectáculo político y de mal gusto en que se convirtió el proceso de entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de jueces de la Suprema Corte de Justicia, en abril de 2019, parece haber trazado pautas para convertir este sistema de elección de autoridades del Estado en circo televisado.

 Porque si penosa fue la demostración de ignorancia y petulancia mostrada por algunos ‘cuestionadores’ a postulantes a un asiento en la Suprema, lo que ocurre con las ‘evaluaciones’ de candidatos a la Junta Central Electoral es, sencillamente, vergonzoso.

 Siento verguenza ajena, al ver ‘aspirantes’ totalmente ignorantes de porqué están ahí, de lo que es la Junta, lo que representa para el sistema democrático. Verguenza ajena por hombres y mujeres de talla profesional y de respeto ganado que se han visto colocados ‘de igual a igual’ con algunos que, por el ‘derecho que le da la democracia’ –como me dijo un senador-, solo de verle el talante se descalifica para sentarse en la silla de exponentes.

 Mucho peor y bochornoso es ver como miembros de la comisión senatorial evaluadora, que no tienen la menor idea de su rol  ahí, dedican preguntas a temas baladíes, personales, sobre chismes y buscando respuestas que sean titular periodístico, alejados totalmente al propósito de encontrar los perfiles de quienes deberán ser los responsables de la Junta por los próximos cuatro años.

 Ese espectáculo afianza la creencia de que las entrevistas son puro formalismo, como el de la ‘independencia’, y que el pastel está negociado, distribuido entre los sectores de poder de la nación.

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: