Nacionales

Pedro Botello aboga por instaurar nuevo sistema que elimine a las AFP y ARS

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, abogó este lunes por la instauración de un nuevo sistema que elimine a las Administradoras de fondos de pensiones y a las administradoras de riesgos de salud, a los fines de crear una reforma integral de seguridad social y hacerla segura.

En rueda de prensa, el legislador por La Romana presentó junto a la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss), con su presidente Joel Rodriguez un paquetazo de reforma a la Ley de Seguridad Social.

En este paquetazo, “se incluye la creación de la Administradora Nacional de los Fondos de Pensiones a cargo del Estado y sustentado sobre los principios de universalidad, dignidad, solidaridad, garantía, protección especial y autonomía financiera, basada en el poder discrecional que tendrá cada afiliados para disponer de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual en la ANFP cuando por razón de fuerza mayor o causas extraordinarias de calamidad pública, nacional o Estado de Excepción así lo requieran”.

Sostuvo Botello, este paquetazo social de reforma a la ley de seguridad social obliga a la puesta en funcionamiento del Régimen Contributivo Subsidiado “que conforme a la ley debió entrar en ejecución hace más de 17 años, además también pone en marcha el Primer Nivel de Atención Primaria de Salud a cargo del SeNaSa, entre otros aspectos sociales del paquete estamos incluyendo la creación del Seguro de Salud para los trabajadores de difícil cobertura y temporales”.

Así como “impulsar nuestro proyecto ley ya depositado el cual crea el Seguro de Desempleo y Suspensión Laboral que garantizará el 70% del salario a los trabajadores por un periodo de 6 meses cuando se produzca la desocupación o suspensión”.

“Como se advierte en nuestra iniciativa, la misma tiene como objetivo fundamental la eliminación de las AFP por las pensiones de miseria y porque solo favorece a un sector de la vida privada que se ha hecho enriquecer de manera desproporcionada en detrimento de los trabajadores y cuyas pensiones son indignas y degradante a la vida de los cotizantes”.

“Así como también la eliminación de las ARS privadas y la habilitación al SENASA a las prestaciones pertinentes de todos los afiliados, con esto garantizamos la eliminación del monopolio en el sector salud, la desprivatización y la atención primaria pertinente bajo la responsabilidad del Estado”, manifestó Botello.

El diputado hizo un llamado al presidente Luis Abinader y al expresidente Leonel Fernández, a los fines de que puedan instruir a sus senadores para que aprueben definitivamente como regalo de navidad a los trabajadores el proyecto ley que permite el retiro único y anticipado del 30 % de los fondos de pensiones (AFP), “el cual se encuentra en el Senado de la República Dominicana en un sueño eterno”.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: