Economía

Contrataciones públicas deben ser eje para desarrollo del país

El titular de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, consideró ayer que se deben conciliar los tiempos de pago, los controles y la transparencia para que el sistema de contrataciones públicas sea un eje para el desarrollo del país, lo que es un desafío que tienen por delante.

Al pronunciar una conferencia sobre “Ley 340-06 y las políticas de transparencia” en el local del del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), dentro de su Semana Aniversaria, el funcionario dijo que las contrataciones públicas no deben nunca más ser una fuente de acumular riqueza sobre la base del presupuesto nacional.

Los retrasos en los pagos se producen, a su juicio, por dos razones: una que está íntimamente vinculada a la corrupción y con un mecanismo de extorsión para que los proveedores tengan que pagar peaje para realizarle sus pagos, y otra es de tipo administrativo.

Resaltó la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto, uno de cuyos mandatos es reducir los tiempos de pago de las instituciones del Estado.“Estamos conscientes que los retrasos en los pagos de las entidades del Estado han generado desasosiego en las familias dominicanas. Estamos conscientes que el retraso en los pagos ha llevado a la quiebra a proveedores”, manifestó.

En el sistema de compras y contrataciones, dijo, se ha planteado la necesidad de establecer un mecanismo en los tiempos de pago, de manera que las instituciones del Estado dispongan al menos de 45 días para pagar.

“La ley 340-06, además de prever todos los mecanismos de transparencia y de control, se debe pensar cómo tener un sistema de contratación que verdaderamente sirva para el desarrollo del país. Para lograr eso será necesario abocarnos a un profundo proceso de reformas de la ley”, dijo.

Precisó que la institución está avanzando de manera acelerada en la elaboración de un anteproyecto de ley que modifique la vigente 340-06, que permita establecer mayores controles y niveles de transparencia, pero que al mismo tiempo garantice la agilidad de los procesos.

Expresó que el Codia tiene la facultad y la experiencia de apoyar y acompañar en este proceso de modificación de la ley 340-06 y a partir de ayer tendrán una mesa de trabajo con el gremio.

Previo a la disertación de Pimentel, el presidente del Codia, Fancisco Marte, dijo que no cabe la menor duda de que la ley 340-06 es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Pimentel dijo que en su gestión ha suspendido registros de proveedores a alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno, porque la ley 340-06 establece que no pueden tener contratos con el Estado.

Manifestó que había más de 200 casos pendientes cuando llegó a la institución el pasado 1 6 de agosto, de los cuales se han tomado 170 medidas cautelares y a más de 23 proveedores se les ha suspendido su registro por faltas graves, incluso uno por falsificar documentos de la Dirección General de Impuestos Internos.Indicó que la DGCP monitorea todas las denuncias que se realizan en el país y en algunos casos que hay investigaciones abiertas.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com

Somos un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo.

Sígueme: