Nacionales

Directora de Indotel revela se viene rechazando cargos de interconexión telefónica desde el 2012

La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz, reveló este jueves que la decisión de rechazar los cargos de interconexión entre las telefonías del país, mediante la resolución número 053-2021,  es parte de un proceso que data desde el 2012.

“Esta decisión del Indotel es una historia que viene del año 2012, que desde ese momento el Indotel viene rechazando los cargos de interconexión que vienen pactando las empresas desde ese momento, las empresas telefónicas”, manifestó.

Durante una videollamada en El Gobierno de la Tarde, Cruz explicó que los cargos de interconexión es lo que le paga una empresa a otra por el tráfico de una llamada de una compañía a otra, lo que a su juicio es un elemento de costo “sumamente importante” dentro de la tarifa de los usuarios.

Asimismo, agregó que la entidad había hecho intentos de fijación de cargos, pero habían quedado en un “limbo”, hasta el 2019 se dispuso la eliminación de cargos de llamadas de una provincia a otra, y se le ordenó a las prestadoras de servicios de telefonía renovar sus contratos de concesión.

En ese sentido, la directora precisó que las empresas entregaron sus contratos, pero fueron rechazados y se les dio una serie de plazos para que se pusieran de acuerdo y presentaran cargos de interconexión aceptables, pero que estos no llegaron a un consenso, por lo que el Consejo Directivo del Indotel tomó la decisión de intervenir como lo está haciendo con la referida resolución.

De igual forma, destacó que la anulación de la tasa de interconexión entre telefónicas va a beneficiar a la compañías pequeñas, para que puedan competir con las grandes y a los usuarios porque les bajará el costo de las llamadas de una telefónica a otra.

Puntualizó que la decisión de Indotel era “mandataria” porque los cargos de interconexión en República Dominicana son los altos más de la región.

 

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com