Economia

Banca de RD lidera en buena gestión en la región

Mayelin Acosta Guzmán y Amarilis Castro Jiménez

Revela que está a la cabeza en indicadores de solvencia y de tasa de morosidad

La banca múltiple dominicana lidera en América Latina los niveles más bajos de morosidad, los más altos en solvencia, así como el más alto nivel de crédito en moneda local, afirmó Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Del total de activos de la banca dominicana, los activos líquidos representaron 44.9%, el más alto de América Latina, mientras el promedio regional es 27.9% a febrero del 2021.

El índice de solvencia es 18.6%, por encima del promedio de la región latinoamericana (del 17.3%), colocándose como el segundo país con mayor fortaleza de capital bancario.

Sobre la calidad de los activos y la morosidad, el índice de cobertura es de 227.2% en el país, el primer lugar, y el regional 143.8%; mientras la ratio de préstamos improductivos (con atrasos en pagos de más de 30 días o en proceso judicial) es 1.9%, mientras el promedio regional es 2.7%.

En los indicadores de rentabilidad, la de activos (ROA) es 1.98%, la segunda más alta y el promedio regional 1.24%; y de la rentabilidad de patrimonio (ROE) es de 20.47%, la cifra más alta y el promedio regional es 11.53%.

“Los bancos nacionales están en línea con las mejores prácticas internacionales y con una solvencia que ronda el 18%, con niveles de morosidad bajos, con una base patrimonial que crece dos dígitos cada año y con un nivel de crecimiento con fortaleza que aporta a una economía inclusiva y social”, resaltó Ruiz durante una entrevista en el HOY.

Expuso que en los últimos 15 años el índice de solvencia se ha mantenido consistentemente y con holgura, por encima del 10% mínimo requerido por la Ley Monetaria y Financiera. También, en promedio, el capital por encima del requerimiento regulatorio ha sido 32%.

De acuerdo a estadísticas compartidas por el ABA a abril de este año, los activos del sector ascendían a RD$2,174,367 millones, con un aumento de 20.8% con relación a abril del 2020, es decir interanual.

La cantidad de pasivos o préstamos es RD$1,963,042 millones con un alza de 21.9% y el patrimonio neto es de RD$211,324 millones, con un alza de 11.9% comparado con abril del 2020.

La presidenta de la ABA afirmó que la banca no solo se preocupa por tener buenos indicadores financieros, sino también porque el sector sea más amigable y cercano a la gente. Por esto diseñan programas para educar, generar cultura y empoderar al usuario.Entre estos mencionó que crearon un comité de relación al usuario financiero. “No podemos estar divorciados del interés genuino de nuestra gente y por eso queremos ser una banca cercana”, dijo.

Recordó que de abril-junio 2020 el aporte del sector para mitigar los efectos del COVID-19 en los cliente representó un total de RD$4,424 millones.

ZOOM

Créditos verdesRuiz expuso que la entidad está trabajando un proyecto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés) del Banco Mundial para apoyar proyectos de finanzas verdes para que los bancos dominicanos apoyen con créditos a programas que impacten y mejoren la sostenibilidad del medio ambiente.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com