Nacionales

Abinader espera en próximos días Congreso apruebe ley de extinción de dominio para recuperar recursos robados

El presidente Luis Abinader manifestó este martes que espera que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio para que los recursos robados puedan volver y ejecutarse y utilizarse en la solución de los problemas de la gente.

El mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con la transparencia y la no tolerancia a actos de corrupción por lo que dijo están vigilantes cada día para que los fondos que pagan los ciudadanos de la República Dominicana se inviertan de la manera correcta para mejorar su calidad de vida.

Aseguró que el objetivo su Gobierno es promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera.

El presidente Abinader habló al encabezar la firma del acuerdo bilateral entre los Gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos, por un monto de $251 millones de dólares que pone en marcha la estrategia de cooperación de los próximos cinco años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país.

El acuerdo fue firmado por el presidente Abinader y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas. Le acompañaron en la mesa de honor la primera dama, Raquel Arbaje; la directora de la USAID, Rebecca Latorraca y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

El jefe de Estado expresó que ha considerado de forma muy positiva el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con sus socios estadounidenses a través de la firma de este acuerdo.

“Y lo queremos hacer aquí, en la Fundación Pediátrica por un Mañana, una organización que ha mejorado con fondos de la USAID la vida de 1,700 madres jóvenes, muchas de ellas víctimas de violencia de género, de unión temprana y de embarazo adolescente proporcionándoles apoyo psicosocial, oportunidades educativas, y entrenamientos vocacionales necesarios para ser agentes de cambio empoderadas”, manifestó.

El mandatario afirmó que este es el mejor rostro de la cooperación y el entendimiento entre dos naciones aliadas.

“Este acuerdo bilateral responde, además, a las conclusiones a las que arribamos tras el diálogo de alto nivel entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos, y la declaración conjunta sobre reformas institucionales del pasado 28 de abril de este mismo año”, precisó.

Dijo además que en dicho diálogo ambas partes se comprometieron a trabajar en reformas tan importantes como la de la Policía Nacional, luchar de forma más efectiva contra la corrupción, la seguridad ciudadana, y el mejoramiento de los mecanismos de transparencia, entre otras.

En ese sentido, señaló que este acuerdo bilateral da seguimiento al diálogo de alto nivel iniciado hace unos meses marcando como objetivos concretos las prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y las prioridades que como Gobierno se ha marcado.

El gobernante destacó que esos objetivos los han basado en unos pilares muy claros que ayudarán a alcanzar el desarrollo y la prosperidad que necesita el país gracias a la mejora de la institucionalización y el reforzamiento del Estado.

“Uno de esos pilares es una profunda reforma de políticas públicas y una gobernanza efectiva centrada en la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la protección social y medioambiental”, indicó.

En definitiva, añadió, construir una sociedad civil más inclusiva y justa.

Resaltó que estos son proyectos que buscan la mejora en la eficacia de los servicios esenciales, tales como el acceso al agua potable, la educación básica en algunas zonas del país, y la electricidad.

Igualmente, buscan la sostenibilidad y la resiliencia local como garantía de prosperidad generacional con la inversión en iniciativas de desarrollo creadas y lideradas localmente, en distintas comunidades y bajo liderazgo juvenil.

“Mi Gobierno está decidido a alcanzar estos objetivos. Para ello pondremos todo el esfuerzo en que así sea”, sostuvo.

Abinader agradeció el aporte que a través de este acuerdo hace la USAID, con los que ponen en ejecución los trabajos que se desprenden de la estrategia de cooperación con la República Dominicana que lleva ocurriendo de forma ininterrumpida entre ambos países desde el restablecimiento de la democracia en 1962.

Igualmente, valoró el trabajo realizado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

“Gracias a la USAID por confiar en nuestra visión de futuro para nuestro país y por querer contribuir en la construcción de esa prosperidad que bien merece el pueblo dominicano”, significó Abinader.

El gobernante se refirió al plan piloto de Seguridad Ciudadana que inició en Cristo Rey y destacó que en 5 semanas no se han reportado homicidios y que se ha reducido en un 65% los niveles de delincuencia.

De su lado, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos resaltó que los objetivos del acuerdo responderán a las áreas prioritarias descritas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y las prioridades de la administración del presidente Abinader.

Thomas señaló además señaló que el acuerdo apoya invertir en la conservación del medio ambiente y el uso de energía renovable, mejorar la salud y otros servicios públicos para una sociedad más saludable y productiva.

“Gracias nuevamente, Presidente Abinader, por su liderazgo y compromiso continuo para profundizar la relación entre nuestras naciones. Es un privilegio estar aquí hoy con ustedes en representación de dos democracias vibrantes. Es un honor colaborar estrechamente con usted y su equipo”, dijo Thomas.

En tanto, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo expresó que las acciones del gobierno buscan mejorar la calidad de vida de la gente.

“Este acuerdo reafirma el compromiso de ambos gobiernos de continuar fomentando lazos de amistad y cooperación que permitan el desarrollo de iniciativas de interés nacional”, manifestó Ceara Hatton.

Asistieron a la actividad, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Medio Ambiente, Orlando Jorge y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y de la Juventud, Luz del Alba Ramírez.

También, la presidenta de la Fundación Pediátrica, María Isabel Serulle; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; las viceministras de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y Técnica de Planificación y Desarrollo del ministerio de la Mujer, Addys Then.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com