Nacionales

Índice CCC 2021 destaca a RD como el país que más ha mejorado en combate contra la corrupción

La República Dominicana fue, por mucho, el país que más aumentó su puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), según concluye su informe de 2021, donde lo ubica en el décimo lugar del ranking con 4.38 de puntaje.

De acuerdo al índice CCC 2021, la República Dominicana destaca como uno de los países que más ha mejorado en el Índice CCC, pasando del 13º al 10º puesto global.

“Aun así, algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja. Las mejoras más significativas se produjeron en la categoría de capacidad legal, lo cual refleja un impulso anticorrupción del Presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020. La puntuación de la República Dominicana en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14%, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y a la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, señala el informe.

Entre los aspectos tomados en cuenta para calificar, indican que el presidente Luis Abinader ha buscado apoyar la coordinación interinstitucional en materia anticorrupción con la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público. El nombramiento de una procuradora general ampliamente percibida como independiente contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general, pero el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable.

“Las investigaciones anticorrupción se han incrementado desde que Abinader llegó al poder. Las autoridades han investigado la presunta corrupción en los contratos públicos que involucran a ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina y a sus familiares en la Operación Antipulpo. Está en marcha otra investigación de alto nivel sobre una supuesta red de corrupción durante el gobierno de Medina. Los esfuerzos anticorrupción también han afectado a miembros del gobierno de Abinader: en febrero, el presidente destituyó al ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, por la supuesta compra de equipos médicos con sobreprecio.

Asimismo, el país también experimentó un aumento del 12% en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación. Las mejoras en las variables que miden la movilización de la sociedad civil contra la corrupción y la variable de comunicaciones digitales y redes sociales señalan que el activismo digital ha estado presente durante toda la pandemia”.

Consideran que los temas críticos para monitorear están relacionados a las investigaciones de anticorrupción contra funcionarios de administraciones anteriores que  continuarán, pero se espera que los juicios sean largos. “Está en marcha un juicio contra seis acusados de recibir presuntos sobornos de Odebrecht. Los ciudadanos están cada vez más comprometidos en la lucha contra la corrupción, y es probable que aumente el escrutinio de la sociedad civil sobre laspolíticas anticorrupción del gobierno de Abinader”, reseñan.

Señalan que el estudio de este índice CCC 2021 no es para avergonzar o discriminar a los países, sino fomentar un debate basado en políticas públicas, ayudando a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a identificar—mediante datos y una metodología sólida—las áreas de éxito y las deficiencias que deben abordarse.

FUENTE: https://estrellasyredes.net

Administrador

admin@enews360.com