Variadas

Compañía teatral es creada para generar empleos en Santiago

Santiago.-Para generar empleos a los actores de la región cibaeña y la formación de nuevos actores, se lanzará en la ciudad de Santiago, la primera Compañía Regional de Teatro del Centro (Carretea).

El lanzamiento se hará con la puesta en escena de la obra “Entre el campo y la ciudad” que rendirá homenaje al decimero popular Juan Antonio Alíx, conocido como “El Cantor del Yaque”, expresó el director del Centro de la Cultura, el actor Robinson Aybar.

La idea de la compañía surge hace muchos años y es del actor Rafael Villalona desde que creación del Teatro Popular del Centro de la Cultura (TPC) en el año 1979 y es asumida en el año 2021 por la gestión de Aybar

Agregó que la entidad tendrá un gran un impacto para la clase y el relevo generacional de las tablas en la provincia de Santiago y las demás, tanto en la formación técnica como artística por especialistas en el área, así como un mejoramiento de los grupos en escena.

Carretea, nombre creado por el actor José Núñez porque correrá todos los escenarios, no contará con un director fijo, sino que serán invitados tantos dominicanos como Radhames Polanco –único en tener un doctorado en Teatro en el país- y otros del extranjero que han manifestado su interés en ser parte del proyecto.

Asimismo, dijo que la ciudad de Santiago, no tiene plaza, ni las condiciones para que el actor o actriz pueda tener su arte como una profesión y vivir de ella, al tiempo de afirmar que la Carretea le proporcionará empleos.

Recorrido La compañía recorrerá cada provincia de las 14 que integran la región norte, para la formación teatral y luego dejar establecido grupos en cada una de ellas y tendrá un coordinador. Los actores José Núñez y el propio Robinson Aybar, serán los responsables junto a un equipo de profesionales.

La flamante entidad teatral es una dependencia del Ministerio de Cultura y del Estado dominicano; « tendrá su sede en el Centro de la Cultura de Santiago, afirmó el funcionario cultural.

Robinsob Aybar, valoró como muy positivo la reciente compañía de ballet clásico y ahora la de teatro, lo que constituye un gran logro para la clase artística de la región.

Presentación de la obra La obra “Entre el campo y la ciudad” dirigida por José Núñez y asistido por Lorenzo Sosa se presentará el 28 y 29 de julio en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao a las 7:30 de la noche.

Es un hibrido cómico teatral , considerada la pieza de Alix, escrita al principio del siglo XIX y cuyo autor es considerado el más importante cultor del género de la historia dominicana.

Los actores que intervienen en la obra son José Núñez, Jovanny Sosa, Juan Titán, Franklin Rodríguez, Ramona Liriano, Lorenzo Sosa, Kiara Castro, Sugeiry Hernández, Odenise Peralta, Arelayda Martínez, Josué Reyes y Rafael Calderón.

En los próximos meses se lanzará también una compañía de títeres y será coordinada por el titiritero Vinicio Pons.

Otros proyectos

— Apoyo Tambión será presentada los próximos meses se lanzará también una compañía de títeres y será coordinada por el titiritero Vinicio Pons. con estas creaciones se busca darle apoyo al talento cultural de la región del Cibao

*Por Fior D’Aliza Taveras

FUENTE: https://eldia.com.do

Administrador

admin@enews360.com