Nacionales

Defensor del Pueblo explica por qué se vio “obligado” a querellarse contra director de Inposdom

El secretario general del Defensor del Pueblo, Harold Modesto, explicó las razones por las que después de un “largo periplo” y tras más de 160 llamadas se vieron obligados a querellarse en contra del director Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, por negarse a facilitar información sobre un grupo de personas que fue desvinculado de esa institución.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, el funcionario afirmó que el Defensor del Pueblo ha estado reclamando de forma recurrente a Inposdom que remita las informaciones en cada caso concreto de los 31 exempleados, pero que desafortunadamente tras más de 50 días de intento, no ha respondido.

Dijo que una vez se agotó el plazo de 15 días para responder, entonces se intimó al director de Inposdom para que en tres días contestara las notificaciones que se le ha hecho.

“Una vez el director de Inposdom recibe esa notificación y tras 160 y tantas llamadas, entonces nos contesta con un acto de aguacil diciéndonos que el Defensor del Pueblo no tiene facultad para perseguir penalmente a funcionarios, pero aceptando en el mismo acto que está consciente de nuestras solicitudes, pero ha decido no darle respuesta”, detalló.

Precisó que por esta razón se activó el artículo 27 de la Ley 19-01, que establece: “En caso de que un funcionario se niegue a colaborar con el Defensor del Pueblo o no le suministre la documentación o informes requeridos, el Defensor del Pueblo informará al superior inmediato del funcionario investigado; también al Ministerio Público, a fin de que someta al funcionario a la acción de la justicia bajo cargos de violación al artículo 234 del Código Penal”.

Modesto recordó que lo normal es que más del 90 % de las instituciones responda en el tiempo establecido o al menos comunica si habrá retraso.

La fiscal del Distrito Nacio­nal, Rosalba Ramos, fue apoderada ayer del so­metimiento en contra del director del Instituto Postal Dominicano.

 

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com