Sociales

Debate sobre dolarización enfrenta a expertos

El economista dominicano Víctor Canto se ha caracterizado por ser un abanderado de la dolarización de la economía y su más reciente artículo ha generado controversias que el profesional defiende sobre la base de que resulta conveniente para República Dominicana, ya que a su juicio impide a los gobiernos gastar libremente y además se controla la fuga de capitales.

Canto dijo a Listín Diario que defiende su planteamiento, el cual fue refutado en un artículo por Virgilio Malagón. Explica que su posición marca gran diferencia de una dolarización como se aplicó en El Salvador.

Posiciones El economista sostuvo que Malagón enlista una serie de puntos que cree son una desventaja y como primer punto es que el país dejaría de controlar su política monetaria y entonces las decisiones dependerían de otra nación, y sobre ese tema él en buen dominicano dice que “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Lo primero también será ver cuál es la política monetaria mejor, si la local o la estadounidense, porque a su entender aquí se ha mantenido el dólar a un costo alto, en términos de represión financiera.

Solo hay que ver, dijo, el diferencial que se paga entre los depósitos y el cobro de préstamos en la banca y es muy alto, lo que en parte refleja una represión financiera de la política que quiere emitir dinero y simultáneamente mantener la moneda, por lo que cree que su planteamiento por eso es una ventaja.

También refuta que se provoque una fuga de capitales porque cree que eso se controla con una política económica buena en la que el país crece, hay más oportunidad de inversión y libertad económica y también habrá garantía. Las tasas de interés bajarían, afirmó.

“Quiere decir que la dolarización forzaría a los gobiernos dominicanos a optar por una política económica de mayor crecimiento que sea atractiva y conllevaría a una nueva política fiscal en el país”, dijo Canto.

SEPA MÁS Explica Víctor Canto sostuvo que nadie habla de Panamá, cuando se le puso de ejemplo la dolarización de El Salvador. Dijo que en ese país la moneda oficial es el Colón y no se imprime y la gente usa el dólar y le ha ido bien.

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com