Variadas

FOMCAE presenta el libro “Enriquillo, guerrillero de América”

La Fundación Fomento Cultural, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE) acaba de presentar su proyecto más grande denominado “Tras los restos del Cacique Enriquillo”, con el cual busca rescatar la memoria histórica de este indígena.

La idea detrás de este proyecto es que los jóvenes de hoy en día conozcan más sobre la figura de este cacique taíno, que se enfrentó durante 14 años a las autoridades de la época para reclamar la libertad de sus compañeros.

Y en ese proyecto se incluye la publicación de este libro “Enriquillo, guerrillero de América”, escrito por Lidia Martínez de Macarrulla, ideóloga y directora general del proyecto. “Escribí ese libro con la finalidad de que llegara desde quinto curso en adelante, con ilustraciones, para que fuera un libro de fácil comprensión”, aclaró Lidia Martínez, quien además informó que se ha hecho una donación al Ministerio de Educación para que el libro sea colocado en las escuelas del país como libro de lectura. Además se creó un cómic de ocho páginas para que sea repartido en el Metro de Santo Domingo el día 27 de septiembre, cuando se celebra su efeméride.

“Con esta iniciativa se busca también la creación de un sello con la esfinge de Enriquillo, para perpetuar lo que era su figura, lo que representó y representa para las nuevas generaciones y que puedan seguir el ejemplo que impuso”, explicó la ideóloga del proyecto. Para ello se busca la creación de un monumento al estilo del de Fray Antón de Montesinos, dedicado a Enriquillo y a la clase taína, “una raza tan sufrida y que terminó desapareciendo por los malos tratos infringidos por las autoridades españolas que en ese entonces ocupaban la isla. El monumento estaría ubicado en la zona oriental, en el parque de los Tres Ojos. Estamos haciendo todos los trabajos pertinentes para comenzar a pedir donaciones”, señaló Martínez.

Le seguirán otras acciones, como la creación de una moneda de circulación nacional y la remodelación del parque Enriquillo de la avenida Duarte.

Se busca también saber dónde reposan los restos del Cacique Enriquillo, ya que no se sabe exactamente donde se encuentran. Mientras tanto, en el año 2018, el arqueólogo Frank Coste inició una labor de estudios geofísicos y la investigación en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Agua Santa, en Boyá, en la provincia de Monte Plata, y actualmente se están planificando los trabajos de investigación en las ruinas de la iglesia Las Mercedes, en Pueblo Viejo, provincia de Azua, donde supuestamente, según informaciones de varios historiadores, podrían estar los restos del cacique.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Administrador

admin@enews360.com