Nacionales

Migra Z detalla propuesta de demócratas de EE. UU. para legalizar ocho millones de indocumentados

El abogado en asuntos migratorios de los Estados Unidos Roque Leonel Rodríguez detalló este sábado la propuesta de los demócratas del Senado de Estados Unidos de regularizar entre siete u ocho millones de inmigrantes indocumentados que ingresaron a ese país antes del primero de enero del 2011, incluidos aquellos que llegaron al país de niños y que son conocidos como “soñadores” (dreamers).

Durante su intervención en el programa Migra Z, explicó que la propuesta que están haciendo abandona una de las promesas claves del presidente Joe Biden, pues tuvieron que “suavizar” la intención de querer darle ciudadanía a todos los inmigrantes y reducir a una medida más sencilla que pudiera ser aceptada por los senadores republicanos.

Indicó que esas medidas ampliarían la autoridad del secretario de Seguridad Nacional (DHS) para otorgar un estatus temporal conocido como libertad condicional, que es lo que concedería ahora si lo aprueban para aquellos que son indocumentados y han vivido en los Estados Unidos durante una década o más, protegiéndolos de la deportación.

Rodríguez precisó que el plan tiene que ser aprobado por la parlamentaria del Senado, Elizabeth McDonough, quien rechazó anteriormente los intentos de incluir la ciudadanía en un proyecto de ley de migración, y por eso la propuesta no ha llegado a ninguna parte.

Sin embargo, agregó que la propuesta de ahora no pondría a los millones de inmigrantes indocumentados en un camino directo a la ciudadanía y la medida por sí sola tampoco les daría derecho a obtener la ciudadanía norteamericana.

Recordó que el plan esencialmente codifica una versión mejorada del programa de acción diferida para los llegados en la infancia, conocido como DACA, introducido por el entonces presidente Barack Obama, otorgando permisos de trabajo y estatus legal a las personas que llegaron a Estados Unidos antes del 2012 y han vivido en el país continuamente sin deportación.

La también abogada en asuntos migratorios de los Estado Unidos Betsy Elizabeth Rodríguez informó que desde hace unos meses se habilitó un fondo de los trabajadores excluidos, que es una ayuda para aquellas personas que han reportado sus impuestos y han perdido el empleo o sus ingresos fueron afectados por la pandemia, y no recibieron el cheque de estímulo.

La ayuda consiste en unos 15 mil dólares, que son facilitados a través de una tarjeta prepagada que se puede utilizar como una tarjeta de débito.

Explicó que para ser elegible la persona necesita haber estado viviendo en Nueva York antes del 27 de marzo 2020, que no haya recibido el cheque de estímulo o cualquier otro ingreso relacionado a la pandemia, que haya ganado menos de 26, 208 dólares en los últimos 12 meses antes de abril del 2121 y haber perdido mínimo de 50 % de sus ingresos.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com