Variadas

UASD celebrará XVI Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte

Con el título de “La mujer en el arte dominicano y caribeño: tradición y ruptura”, la Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebrará su XVI Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte.

El evento anual se llevará a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube los días miércoles 20 y jueves 21 de octubre de 2021, en tres bloques de horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

El simposio incluirá 12 conferencias, cuatro coloquios y cinco eventos lúdicos. Estará dedicado a Jeannette Miller, destacada escritora, poeta, historiadora y crítica de arte dominicana.

En el evento participarán destacados académicos de universidades e instituciones académicas nacionales y extranjeras como la Universidad de Salamanca, España, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, de México, la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) de Venezuela.

Además de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como universidad anfitriona.

También intervendrán artistas de diversos géneros nacionales y extranjeros, con amplia participación de mujeres creadoras y pensadoras, además de artistas de la performance, críticos de arte, curadores, gestores culturales, filósofos y escritores.

El miércoles 20 de octubre participarán Jeannette Miller, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura, el académico y escritor Odalís G. Pérez, la académica e investigadora Margarita Aizpuru (España), las artistas visuales Natusha Croes (Aruba) y Erika Ordosgoitti (Venezuela).

La académica y escritora Ofelia Berrido, el artista visual y curador Carlos Acero Ruiz, la académica e investigadora Yolanda Wood (Cuba-México), la académica Anitza Gutiérrez y las artistas de la performance Anamín Santiago (Puerto Rico), Carina Campero (Venezuela), Elizabeth Ovalle y Margaret Sosa.

Otras actividades

El jueves 21 de octubre contará con la participación de los académicos dominicanos Julissa Rivera, Plinio Chahín, Elena Litvinenko y Fidel Munnigh; de las artistas visuales y curadoras dominicanas Julianny Ariza, Kilia Llano, Laura Franco, Melissa Roedán, Yina Jiménez Suriel, Guadalupe Casasnovas, Inés Tolentino y Raquel Paiewonsky; de los críticos de arte y curadores Elvis Fuentes (Cuba-Estados Unidos) y Amable López Meléndez, así como de los estudiantes de la carrera de licenciatura en Historia y Crítica de Arte de la UASD Chavelly Torres, Judith López, Madeline Abreu, Manuel Betances y Michelle Cruz.

El evento cerrará con una performance del destacado artista multidisciplinario dominicano Geo Ripley.

A propósito del evento, su organizador, el doctor Fidel Munnigh, director de la ECHA, afirma: “Este simposio, que llega a su decimosexta edición consecutiva y por segundo año corrido bajo modalidad virtual, se propone reflexionar en torno al papel de la mujer en el arte dominicano y caribeño desde la perspectiva de la tradición y la ruptura".

Indica en un comunicado de prensa que este año, el segundo de la pandemia del nuevo coronavirus, el evento ha querido enfocarse en la relación entre arte y condición femenina, destacando la participación de la mujer tanto desde la creación artística como desde la reflexión crítica.

"De lo que se trata es de abordar la relación arte-mujer desde la historia de la productividad artística y cultural. En otras palabras: de pensar el arte desde la mujer y de pensar la mujer desde el arte, para tratar de descubrir y revelar los aportes de mujeres artistas y críticas en diversos campos del crear y del pensar. Realmente, le debíamos a la mujer este simposio”, dijo.

El Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte de la UASD fue creado en el año 2006 y desde entonces se celebra de manera ininterrumpida en el mes de octubre, mes aniversario de la fundación de esa universidad.

Es un fórum abierto donde se abordan y debaten los problemas típicos de la estética, la historia y la crítica de arte contemporánea. En los 16 años que se viene celebrando se ha convertido en un verdadero referente en su campo, manteniendo siempre su carácter plural, inclusivo, dialógico y multidisciplinar.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Administrador

admin@enews360.com