Nacionales

Presidente de Adocco: el Ministerio Público no es independiente en la práctica, pero está la intención

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó este viernes que el Ministerio Público no es independiente en la práctica, porque todavía sigue dependiendo su designación y operación del Poder Ejecutivo, pero que “está la intención”, lo que aseguró se ha puesto de manifiesto con los casos que se han conocido desde el inicio de la presente gestión.

“Naturalmente tiene como debilidades el que no cuenta con lo que sería los resultados de las auditorías que pudieran avalar las pruebas que pudieran ser identificadas, a partir de denuncias que se habían formulado en el Ministerio Público … hasta ahí, nosotros lo valoramos, porque se ha podido verificar un cambio de actitud como entidad”, argumentó.

Destacó que en los últimos años, incluyendo la pasada gestión de Gobierno, ha habido progreso en cuanto acceso a información pública, y que muchas instituciones tienen los datos disponibles en sus portales.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, consideró que sin dudas hay una molestia de parte de los imputados por la filtración de informaciones, que advirtió tiene un objetivo.

El presidente de Adocco expresó que siempre ha abogado por que se aplique la prisión preventiva como la última medida de coerción, y que muchos de los encartados reúnen las condiciones y tienen el arraigo para esperar su juicio en libertad.

“El Ministerio Público se ha enfocado mucho en logar una sanción o establecimiento de medida de coerción consistente en prisión preventiva, exponiéndolo inclusive como éxito… cuando perfectamente pudiera tener una mayor libertad si desarrolla la investigación y espera tener esas pruebas contundentes”, sostuvo.

Explicó que Adocco recibía recursos a través del centro de apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, que depende del Ministerio de Economía.

“Hasta este año tuvimos un presupuesto de 200 mil pesos mensuales, que nos permitía cubrir los gastos de operaciones, el cual nos fue retirado a la llegada de esta administración, algo que, realmente no le encontramos explicación”, precisó De la Rosa.

Agregó que tampoco tiene asignación para este año ni para el 2022, por lo que “producto de las necesidades” ha desarrollado otras vías para obtener recursos, como seminarios y cursos, además de que cuentan con la colaboración de profesionales.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com