Economia

La alta inflación está ahogando al consumidor EEUU

La inflación sigue ahogando al consumidor en EEUU y eso que los últimos datos apenas recogen el impacto de la guerra de Ucrania en la subida de algunos precios.

El IPC de febrero se situó en el 7,9% interanual, máximos no vistos desde enero de 1982 (8,26%).

El dato cumple las expectativas de los economistas, que apuntaban al 7,9% después del 7,5% de enero.

En lo que respecta al IPC subyacente, que excluye los siempre más volátiles precios de la energía y los alimentos frescos, en febrero repuntó hasta el 6,4% interanual (máximo desde agosto de 1982) frente al 6% de enero y al 5,9% que esperaban los economistas.

Ante las presiones inflacionarias los analistas entienden que la subida de tipos por parte de la Reserva Federal no puede esperar más (la cita será el 16 de marzo).

El IPC sigue creciendo a tasas interanuales anormalmente altas como producto del fuerte estímulo monetario y fiscal que ha tenido lugar en EEUU tras la crisis del covid y las restricciones en la oferta global de ciertos inputs y materias primas.

La inflación se está viendo impulsada por los estímulos fiscales en Estados Unidos y por los problemas de oferta de materias primas, que han impacto en los precios energéticos, de la vivienda y de los alimentos.

La reacción de la banca central y el Gobierno Federal a la crisis del covid ha disparado el gasto público en EEUU, donde las ayudas directas a los consumidores han sido parte básica del programa de gasto, impulsando el consumo de bienes a un nivel muy superior al previo al covid.

El gasto federal pasó de los 4,87 billones de dólares en 2019 a los 6,9 billones de 2020. Buena parte de estos gastos se acumularon en los bolsillos de los americanos.

En 2021 los hogares estadounidenses dieron rienda suelta al consumo, mientras que el gasto federal volvía a incrementarse hasta sobrepasar los 7 billones de dólares.

Ahora se espera que el IPC en EEUU toque techo en marzo, según las previsiones de Deutsche Bank.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com