Nacionales

Subero Isa: “Yo no estoy de acuerdo en estos momentos con una modificación a la Constitución”

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero isa, destacó que la Constitución es el principal instrumento jurídico, pacto político y la fuente primigenia de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos y que la misma, es posiblemente la aproximación al contrato social, por lo que entiende no debe estarse modificando.

“Yo no estoy de acuerdo en estos momentos con una modificación a la Constitución, creo que es extemporáneo. Tenemos problemas de seguridad ciudadana, de crisis económica, con los comodities”, enfatizó, a propósito de que ahora se habla del tema.

Manifestó que las modificaciones constitucionales siempre crean inquietudes y las emociones se desbordan, por lo que entiende que el país lo que necesita en estos momentos es un gran consenso para enfrentar problemas comunes, por lo que llamó a concentrarse en eso.

“En cuanto a la forma yo no estoy de acuerdo en que este sea el momento, es extemporáneo. Ahora, en cuanto al fondo, yo diría para qué se quiere modificar”, señaló, durante su participación en el programa Reseñas, espacio que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión los sábados a las 9:00 de la noche.

Se buscaría modificar duración de presidentes de las altas cortes

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que aunque se está vendiendo la idea de que se busca modificar la Carta Magna para lograr una mayor independencia del Ministerio Público, se dice que también es para modificar el tiempo de duración de los presidentes en las altas cortes.

“Eso sería un desastre porque conozco el caso de Panamá, de Nicaragua, de Guatemala, donde la presidencia rotativa, un año cada uno”, advirtió, de acuerdo a un comunicado.

Alertó que si se hace eso, sería poner en juego la independencia que se ha logrado porque se pasarían el año entero haciendo campaña.

“Por eso es que yo abogo el sistema que concibió Leonel Fernández, lo que se consagró en el 1994, él lo respetó y lo entendió y me lo dijo varias veces: ´que sea una inamovilidad absoluta´ para que no haya necesidad de evaluarlo”, recordó Subero Isa.

Dijo que aunque nadie se atreva a decirlo y es primera vez que lo diga, en este país nadie llega a un puesto de importancia a nivel de alta corte sin la bendición de un poder político.

Pese a reforma judicial, la justicia sigue siendo mala, lenta  y cara  

La primera ola de reforma judicial que vivió República Dominicana a partir de 1997 la encabezó el doctor Jorge Subero Isa, tras ser designado presidente de la Suprema Corte de Justicia, desde donde se retiró al cumplir 14 años en la institución judicial.

Es la propia voz de Subero Isa, que destaca que esa primera ola contemplaba la independencia del Poder Judicial y que además, se tenía contemplada una segunda etapa.

“La primera ola era para abogar por la independencia del Poder Judicial porque los países de Latinoamérica, principalmente de Centroamérica, carecían de independencia del Poder Judicial. Entonces lo que perseguíamos era lograr independizar del poder político el Poder Judicial”, explicó.

Precisó que esa primera ola de reformas en el sector judicial se cumplió y que los presidentes que pasaron durante la gestión que encabezó, ni Leonel Fernández ni Hipólito Mejían, jamás osaron injerir  en la administración de justicia y mucho menos en la Suprema Corte de Justicia.

Destacó que hubo un respaldo tremendo de ambos presidentes y que eso contribuyó  a  la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, dijo que eso no fue suficiente porque hoy día la justicia sigue siendo mala, cara y lenta.

Lo que hace falta: una segunda ola de reforma judicial

El también profesor universitario y consultor legal, Jorge Subero Isa, destacó que por eso en un almuerzo que organizó Finjus el Día del Poder Judicial, un 7 de enero, abogó por una segunda ola de reforma en el sector.

“¿En qué consistía esa segunda ola de reforma en el Poder Judicial? En lograr que la justicia fuera más accesible al pueblo, que fuera menos onerosa y más rápida, que la gente no tuviera que esperar tanto tiempo para que los tribunales tomaran una decisión”, explicó durante su participación en el programa Reseñas, espacio que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión los sábados a las 9:00 p. m.

Dijo que la primera ola de reforma judicial fue posible porque los políticos se pusieron de acuerdo y se puso de manifiesto la voluntad política, al señalar que esto lo entendieron Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández, así como la sociedad civil, los empresarios y las iglesias.

“En ningún país del mundo donde los políticos no puedan estar de acuerdo con la independencia judicial,  puede haberla”, señaló.

Dijo que el tiempo que permaneció en la JCE fue fundamental, porque allí se forjó en el manejo de la Administración pública.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com