Sociales

Comisión viaja a Chile para conocer experiencias en operación de riego

Una comisión dominicana de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), intercambia experiencias en distintas áreas de ese sector y concreta acuerdos bilaterales en Chile, como parte de la agenda de trabajo entre ambos países.

La comisión en encabezada por Claudio Caamaño Vélez, titular de la TNR, la integran además Ramón Antonio Cabrera, director del Departamento Jurídico; Enerio Adán Rodríguez, encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR) y Manuel Mejía, encargado del Departamento de Planificación.

De acuerdo a información de la institución, la jornada de trabajo inició de forma virtual, hace varios meses, fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambas naciones, a través de la Agencia de Cooperación de Chile.

En esta ocasión, la visita se centrará en cómo funciona la Comisión Nacional de Riego de Chile, así como sus normativas, reglamentos, manuales de operación, procedimientos, estructura orgánica y las experiencias de los beneficiarios.

“Ellos tienen cerca de 50 años haciendo lo que nosotros queremos hacer ahora en la República Dominicana. En ese tiempo han ido perfeccionando esa política pública, logrando tecnificar cientos de miles de hectáreas, cambiando la realidad del sector agropecuario y convirtiendo a Chile en uno de los principales países  agroexportadores del continente”, resaltó Caamaño.

Agregó que la eficiencia de la tecnificación de riego en Chile no solo ha cambiado la realidad del sector agropecuario, sino también la realidad de la gente vinculada a ese sector.

Comisión chilena

La comisión del gobierno chileno está integrada por Wilson Ureta, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR); Daniel Bello, jefe de Gabinete; André Moreau, asesor; Raúl Espinoza, jefe de Unidad Territorial; Tania Fernández, jefa de Fomento; Javiera Herrera, coordinador de Políticas; y Jaime Yáñez, Manuel Silva y María Jesús Llambias, de Políticas.

Así como Camilo Luco, de la AGCID; Valentina Mulchi, coordinadora de Gestión; Wilhelm Gruss y Loreto Sagardía, coordinador y profesional de la Unidad de Operación y Seguimiento, respectivamente.

Ambas entidades acordaron que, una vez concluida esta visita en Suramérica, los chilenos visitarán República Dominicana para conocer de primera mano la realidad nacional y presentar las mejores recomendaciones.

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com