Economia

Informaciones relevantes del mercado de vehículos en RD

De acuerdo a los datos estadísticos, la participación porcentual del segmento de vehículos nuevos va disminuyendo y aumentado la participación de los usados.  Tomando como referencia el periodo de los últimos 7 años, iniciando en el año 2015, de cada tres (3) vehículos que ingresaban al país con vocación comercial, uno era nuevo (33%) y dos usados (67%), con cifras absolutas de 27,483, de un total de 84,938 unidades importadas. Casi igual comportamiento se registra para el año 2016, con 25,994 automóviles nuevos, de una cifra de 98,328, que representó un 26.4%.

Cada año ha ido disminuyendo la participación porcentual de la unidad nueva, para 2017 fue de 21.0 %. Continuaron disminuyendo para el 2018, que representaron un 19.95%. Mientras en estos años aumentaba la importación y comercialización de vehículos de medio uso, a tal punto que la banca comercial abrió su cartera de financiamientos   a las unidades usadas.

Para el recién pasado año 2021 la comparación fue de cada cinco (5) unidades: una (1) es nueva (20%) y cuatro (4) usadas (80%), con una cantidad registrada de 18,030 automóviles, de un total de 100,243.  Se debe resaltar, que el   2020, por efecto de la pandemia, fue el de mayor caída de las operaciones, con 17,634, que significó un valor porcentual de 17.95% automóviles nuevos y 82% usados

Leer más: RD firma acuerdos con aerolíneas de Canadá para potenciar turismo

Se debe resaltar que el mercado de vehículos usados está tutelado por ANADIVE.  (cuyos miembros vende vehículos nuevos y usados) y dos Asociaciones más: ASOCIVU Y ADECI, que solo venden usados. En conjunto las 3 Asociaciones integran 1,100 medianas y pequeñas empresas. Y también personas particulares que realizan importaciones, supuestamente para uso no comercial.

La tendencia del mercado, con una participación cada vez menor de vehículos nuevos, se mantiene, en la situación de post pandemia, en la cual hay una disminución de producción mundial de unidades nuevas y los usados se incrementan de precios. En el primer cuatrimestre del 2022, todavía se mantiene el déficit de varios modelos y marcas de las emblemáticas del sector automotriz. Mientras tanto, los dealers reponen sus inventarios de los modelos usados, de mercados como USA, Japón, UE y Corea.

Como es de todos sabidos, la pandemia produjo una disminución, a nivel mundial, de las unidades nuevas por reducción de la capacidad de las plantas productoras y la falta de materiales claves, tales como: como los micro chips, los semiconductores y aleaciones de aluminio.  La falta de automóviles nuevos en el mercado, genera el incremento de precio, por efecto de la acentuación de la demanda, de los de medio uso. Con un aumento considerable de precios en los mercados internacionales y las principales subastas, lo que encarece la reposición de los inventarios. Acompañado del acrecentamiento desproporcionado del costo de los fletes marítimos. 

Leer también: Promipyme coloca RD$100 MM a favor comerciantes

De manera, que la situación no será recuperable a corto plazo. Los pronósticos son que la situación de escases y precios altos se mantendrá por el resto del 2022, hasta que la industria se estabilice.  Mientras tanto, ANADIVE y sus empresas afiliadas, harán sus mayores esfuerzos en procurar planes de promoción y comercialización, como la Auto Feria en curso, acompañados de los mejores planes de financiamientos   del mercado, en alianza con la   banca comercial. Se espera para final de año realizar una gran Feria a nivel nacional y como siempre, presentar las mejores ofertas y facilitar a los clientes la posibilidad de cambiar sus vehículos o adquirir nuevas unidades.

El efecto directo de la pandemia sobre el sector de Vehículos Usados fueron la disminución de la oferta en los mercados y con ello el aumento de precio precios de los proveedores y subastas federales, sobretodo en los EE UU, donde la cotización de algunos modelos usados, llegaron a superar el precio a futuro del mismo modelo nuevo.  En el mercado local, se registraron aumentos significativos de precios de los vehículos, con la subsiguiente caída de las ventas, por ley de la oferta y la demanda. Para el recién pasado año 2021, y el primer trimestre del presente 2022, las negociaciones se redujeron cerca de un 40%, según la publicación de ANADIVE en la prensa nacional, afectando considerablemente la estabilidad y rentabilidad de las empresas dedicadas al negociado de vehículos.

Leer: Gobierno publica todos los datos: buenos y malos

Tal como afirmamos en el anteriormente, en conjunto las 3 Asociaciones integran 1,100 medianas y pequeñas empresas, dedicadas a la distribución y comercialización de automóviles, con presencia en toda la geografía nacional. Y también personas particulares se dedican a la importación de vehículos usados, supuestamente para uso no comercial. ANADIVE que es la más antigua, fundada en 1986, tiene una membresía de 393 empresas asociadas, ASOCIVU posee una matrícula de 232 asociados, mientras ADECI agrupa 467 miembros. Si suponemos que cada empresa tiene en promedio 10 empleados (la mayoría tiene más, entre vendedores, secretarias, mensajeros, aduaneros, lavadores, choferes, mecánicos, contadores, personal administrativo, etc).

Esto significa 10,900 empleos directos y más de 30,000 indirectos, a los que sirve de sostén el reglón de vehículos usados. De igual forma, el sector vehículos engrosa la Cartera de los bancos comerciales, y dinamiza otros reglones de la industria automotriz, como partes y piezas, neumáticos, auto adornos, talleres de mecánica, aceites y lubricantes, baterías, etc. Como puede notarse Vehículos Usados, representa un reglón importante de la economía nacional que no puede ser ignorado por empuje y crecimiento.

Entre las medidas más relevantes que deben tomar las autoridades para impulsar el sector vehículos, se pueden enumerar:

Continuar aplicando el Convenio de Incentivos a las importaciones e incremento de la Recaudaciones fiscales, que permite una valoración aduanal justa mediante la aplicación de la Tabla de Depreciación para vehículos usados, basada en la depreciación de las unidades nuevas   del mismo modelo y año.

El sector vehículos usados requiere la aplicación de un Régimen Especial Simplificado de Tributación para pagar los impuestos en la DGII de los vehículos importados directamente por los dealers y que esa Dirección General reconozca como parte de la Administración Tributaria, la facilidad aduanal otorgada de manera transparente mediante el Convenio con DGA citado en el punto.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com