Salud

Persiste el déficit de enfermeras en el país

La crisis económica que azota el mundo es una de las razones por la cual el sistema sanitario sigue ofreciendo servicios a la población bajo un déficit de enfermeras. La información la ofreció ayer a la prensa, la directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MSP), Yolanda Saturría, tras indicar que en el país faltan alrededor de 3 mil profesionales del área.

Manifestó que los efectos del covid e incluso el conflicto de Rusia y Ucrania mermaron el nombramiento de enfermeras, por lo que solo se han contratado unas 1,600.

“El gobierno está interesado en que la enfermería tenga un buen trato y que esa situación del déficit se pueda solucionar, pero eso lo vamos a hacer poco a poco”, subrayó.

Dijo que el sector público tiene 6 mil 680 con grado de licenciatura y 18 mil 540 auxiliares.

Al conmemorar con una misa el Día Internacional de la Enfermería en la Catedral Primada de América, la funcionaria destacó el papel que desempeñan en los centros asistenciales los hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, la cual considera es la piedra angular de todo el sector de la salud.

Resaltó que la labor de las enfermeras se basa en el servicio, ya que están para proteger la salud y el bienestar de las personas.

La efeméride se celebra cada 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com