Economia

Conaleche: Instalarán paneles solares en centro acopio

Conaleche, la Dirección de Ganadería y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) apoyarán a 100 centros de acopio de leche que son utilizados por cientos de ganaderos para que lleven a cabo una transición energética.

Y este proyecto se inicia en una primera etapa el primero de junio próximo con 30 centros.

Este consiste en cambio de matriz de energía que utiliza combustibles fósiles a uso de paneles solares. Para esto el FEDA aporta RD$400 mil, Conaleche a través del y el Programa de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan) RD$200 mil y la otra parte será financiado a través del Programa de Crédito del Conaleche, el cual tiene una tasa de un 6% anual y hasta 12 años para pagar.

Puede leer: Dan apertura a la Gran Feria “Inespre está de Madre” en Santiago

El director ejecutivo de Conaleche, Miguel Laureano Nova, explicó que el mayor costo de un centro de acopio es el consumo de energía y al reducir esto los ganaderos tendrán mayor rentabilidad.

Dijo que en los centros de acopio los micro, pequeños y medianos productores de leche venden sus productos para poder almacenarlo, procesarlo y vender a mejores precios.

Lee más: “Inespre Está de Madre” llega con especiales a la Región Sur

El proyecto se hará, además, en la coordinación y apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEN), la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Dirección General de Ganadería (Digega).

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com