Economia

RD recibirá pago por servicios ambientales en la ganadería

República Dominicana logró ser uno de solo dos países de la región (el otro es Costa Rica) que lograron un acuerdo con el Banco Mundial para aplicar un programa que permite el pago por servicios ambientales en la ganadería.

Con este proyecto, el país puede acceder hasta un tope de US$25 millones en recursos y a la vez cumplir con el compromiso de reducir la deforestación y proteger áreas protegidas.

Así lo afirmaron los directivos de Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

El director ejecutivo de Conaleche, Miguel Laureano Nova, y el encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo, Bernardo Santana, explicaron que este proyecto se llama Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques de una forma más sostenible (REDD+) y su objetivo es mitigar los efectos de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero ocasionadas por el cambio climático.

Dijeron que Conaleche coordinan la implementación de REDD+ en el sector ganadero del país y apoyan al Ministerio de Medio Ambiente en su ejecución.

Santana detalló que en este participan 13 entidades estatales y la Dirección General de Ganadería y Conaleche deben velar por recolectar los datos de inversión que hacen los ganaderos para el cuidado del medio ambiente y realizar un reporte nacional y en base a esto se pueda hacer un pago por esas inversiones. Dijo que al final este pago apoya al ganadero y favorece la protección de áreas protegidas.

Puede leer: Arrendamientos financieros han crecido 46,2% en el último cuatrienio

Destacó que la meta es impactar en tres años 34 mil hectáreas, y es importante trabajar con los ganaderos porque la mayor cantidad de tierra está en manos del sector ganadero.

Dijo que RD tardó seis años en lograr firmar este acuerdo que fue una realidad en marzo de 2021.

El proyecto involucra también a otros sectores con miras de reducir los efectos de la deforestación y la degradación de los suelos, fruto de la producción agrícola y pecuaria.

Otro proyecto en la misma dirección de cuidado ambiental se desarrolla con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Global para el Medio Ambiente, llamado Gana Clima con el concepto Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), se está aplicando en la Cuenca del Yuna para productores de leche y carne en 30 fincas modelos, resaltó Santana.

Agregó que su objetivo es promover la implementación de buenas prácticas para que la producción ganadera sea cada vez más amigable con el medio ambiente, conservando los recursos naturales y sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expresó que al finalizar el proyecto se tendrá toda Conalechepara lograr una ganadería transformada que tenga un incremento de productividad y mejora de los ingresos de la finca, pero con menor impacto al medio ambiente.

Dijo que esto es posible incorporando sistemas silvopastoriles con árboles, arbustos y gramíneas que sirven para alimentar el ganado y evitar una erupción del suelo.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com