Nacionales

Presupuesto responde a la JCE que el Congreso solo aprobó RD$630 millones para partidos

La Dirección General de Presupuesto (Digepep) rechazó este lunes la solicitud del de la Junta Central Electoral (JCE) para que liberara la partida completa de RD$1, 260, 400,00 para los partidos políticos, con el argumento de que el monto especificado y aprobado por el Poder Legislativo fue de RD$630, 200,000, y que “no tiene la competencia legal ni material” para cambiarlo.

En la comunicación, firmada por José Rijo Presbot, director de la Digepep, establece que la Ley 33-18 sobre Agrupaciones, Movimientos y Partidos Políticos, así como la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral,  no establecen expresamente la cuantía exacta de los recursos destinados a ese fin.

El texto también indica que aunque en el cuadro 9 está la cifra de RD$1,260,400,000 bajo el concepto  de “Administración de Contribuciones Especiales”, la suma aprobada finalmente fue de RD$630,200,000, identificada como “Transferencia Especial a Partidos Políticos”, amparada en la ley 237-20 que aprobó el Presupuesto General del Estado del 2021.

La solicitud del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, pedía el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, la cual indica debe ser por un monto de (RD$1, 260,400.00) y no de la mitad, “esto en apego al principio de legalidad”.

La propuesta de recudir a la mitad los fondos que entrega el Estado a los partidos fue del presidente Luis Abinader, quien anunció que con ese dinero se construirá una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

Este año la JCE determinó que solo los partidos Revolucionario Moderno (PRM), en el poder, y de la Liberación Dominicana (PLD), principal opositor, cualifican para ser mayoritarios y con esto repartirse e 80 % de los fondos asignados. Las formaciones minoritarias se distribuirán el 20 % restante.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com