Nacionales

Superintencia de Bancos explica aumento salarial responde a ajuste reglamentario por inflación

Aclara ningún funcionario recibió aumento del 129%Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos emitió en un comunicado las explicaciones referente al aumento salarial que le ha colocado en el ojo público, por ser considerado imprudente en momentos en los que el país hace frente a los desafíos económicos que produjeron la pandemia del covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo a la entidad este aumento salarial responde a un ajuste reglamentario que anualmente se realiza tomando como base el índice inflacionario establecido por el Banco Central.

“La Superintendencia de Bancos aplica dicho reglamento en el marco de respeto a la institucionalidad y cumpliendo con la Ley Monetaria y Financiera, que establece que los funcionarios y todos los empleados de la administración monetaria y financiera contarán con un sistema de retribuciones de mercado”, indica el comunicado.

En ese orden aclaran que ningún funcionario recibió un aumentos de 129%, como se ha divulgado sobre la señora Marielle Garrigó, quien supuestamente pasó de devengar RD$ 237,500 en 2020 a RD$543,979 en 2022.

“Esa información es incorrecta. La realidad es que quien la divulgó tomó el dato dela nómina de septiembre de 2020, donde se reflejaba solo una proporción del salario de dicha funcionaria, que había ingresado a mediado de ese mes. Para entonces su salario mensual ascendía a RD$475,000”. sostienen.

Finalmente, atendiendo a los señalamientos surgidos en el contexto actual y el interés manifestado públicamente por el Presidente de la República Luis Abinader, la Superintendencia de Bancos se comprometió a explorar los mecanismos legales y organizacionales para evaluar la política salarial establecida por reglamento, sin afectar l institucionalidad ni el nivel técnico de su capital humano.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, calificó como “acciones imprudentes” los aumentos de salarios que han sido denunciados últimamente en varias dependencias estatales.

“A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes.”, indicó el mandatario a miembros de la prensa.

Los aumentos de sueldos en instituciones como la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Superintendencia de Bancos y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), han escandalizado a la población en momentos en que el país hace frente a los desafíos económicos que produjeron la pandemia del covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

FUENTE: https://estrellasyredes.net

Administrador

admin@enews360.com