Economia

Están opuestos a entrega 30% ahorrado en AFP

Henri Hebrard y Jacobo Ramos: medida sería dañina para RD

El economista Henri Hebrard y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos, expresaron ayer su oposición a que a los trabajadores les devuelvan el 30% de sus ahorros de los fondos de pensiones, debido al impacto negativo que tendría en la economía dominicana.

Hebrard dijo que la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores tendría un impacto macroeconómico al colocar tanto dinero en la calle.Sostuvo que ese dinero ocasionaría efectos inflacionarios en un momento en que ya hay problemas de alza de precios

(Según estimaciones del economista Isidoro Santana, el 30% de los fondos de pensiones equivaldría a unos RD$200,000 millones).

Un impacto importante para el trabajador si retira el 30% de sus ahorros es que cuando se vaya a pensionar recibiría una pensión mucho menor, dijo Hebrard.Entiende que es injusto que los trabajadores, quienes han sido impactados por la crisis, “tengan que pagar con su propio dinero el costo del sacrificio” y considera que esa debe ser una responsabilidad del Estado.

Piensa que se debe revisar el mecanismo de devolución de fondos de la gente que está en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y que por cuestión de edad no tendrá un acceso a una pensión.

En tanto, Ramos dijo que la posición de las centrales sindicales sigue siendo la misma: “la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores es una demanda que, hasta ahora, nosotros no apoyamos”.

Consideró que las AFP deben simplificar los mecanismos para devolver los recursos a los familiares de los fallecidos.

También piensa que se les debe devolver el dinero acumulado en los fondos de pensiones a las personas que trabajaron tres y cuatro años y actualmente están desempleadas.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com