Economia

CNTD llama a ministro Trabajo comenzar discutir alza salarial

Jacobo Ramos pidió al ministro de Trabajo que convoque al Comité Nacional de Salario

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) llamó ayer al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, a que convoque de manera adelantada al Comité nacional de Salarios (CNS) para comenzar las discusiones sobre el aumento del salario mínimo del sector privado, debido a la indetenible inflación que se registra en los precios de los artículos de la canasta básica y los servicios.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, afirmó que ese reajuste salarial debe empujar un aumento general de salarios para todos los trabajadores del país.Expresó que los productos de primera necesidad, como el pollo, el arroz, aceite y otros comestibles, continúan su alza continua y lo que ocurre con los precios del transporte de pasajeros es una desgracia.

Señaló que según el Banco Central, existe un desfase entre el salario mínimo actual y el costo de la canasta básica, y que la canasta del Distrito Nacional ronda los 48,000 pesos, lo que significa que el salario ha sufrido un desfase que empuja a que se convoque el CNS de manera adelantada, pues la fecha de inicio es junio.

Recordó que la ley establece que cuando las condiciones económicas del país son graves, aunque no es responsabilidad de las actuales autoridades, se hace necesario que los sectores que más pueden y que han sido beneficiados del crecimiento económico del país financien parte de esa crisis económica generada por el covid-19.

Resaltó que cada vez que se va al supermercado o los colmados, los consumidores se dan cuenta que los artículos de primera necesidad están por las nubes, lo que encarece la calidad de vida de los dominicanos y achica el salario cada vez más.

Expresó que todavía no ha establecido el porcentaje que desean que sea el aumento al salario mínimo, porque no se ha consensuado con los demás centrales sindicales.

Sostuvo que los trabajadores de salario mínimo, como son los de la zona franca y el sector hotelero, no soportan más los bajos salarios, pues su situación es insostenible.Estimó que el gobierno debe diseñar algunos planes para seguir subsidiando a los trabajadores, porque se están desmontando los programas sociales.

“Aunque sea con endeudamiento, hay que seguir financiamiento a los más pobres del país y por eso estamos llamando al CNS, al gobierno y los empresarios de país para que se sientan en la mesa de negociaciones y buscar una salida a la grave situación que están pasando”, dijo.

Indicó que los empleadores deben comprender que los trabajadores necesitan mejores condiciones de vida para continuar generando riqueza en el país.Considera que el trabajador necesita una mejoría en su salario para enfrentar una situación marcada por la inflación.

Én julio de 2019, el Comité Nacional de Salarios aprobó un incremento salarial de un 14% para los empleados del sector privado no sectorizado.

El salario mínimo más alto del sector privado está en RD$17,610; las medianas empresas pagan un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas RD$10,728.

LAS CLAVES

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com