Economia

Falcondo y sindicato trabajadores firman pacto colectivo en el MT

Acuerdo incluye aumento salarial y pago retroactivo

Falconbridge Dominicana (Falcondo) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la empresa firmaron ayer un pacto colectivo, tras meses de negociaciones y con la mediación del Ministerio de Trabajo.

El pacto tendrá una vigencia de 3 años y contempla un pago compensatorio retroactivo a todos los trabajadores, aumento salarial de un 17.35 % e in- cremento del bono de producción mensual.

Los obreros recibirán un aumento de 50% en gastos educativos propios y de sus dependientes y 100% en sus estudios universitarios.

El pacto fue rubricado por Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo; Ioannis Moutafis, presidente y gerente general de Falconbridge Dominicana, y Valentín Ramírez, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores.

El ministro expresó que el convenio constituye un precedente importante para los trabajadores y para el sector privado, ya que demuestra que es posible la construcción de consensos mediante el diálogo incluyente.

El presidente de la minera consideró que para la gerencia de Falcondo “son dos las prioridades máximas: el respeto al ser humano y el respeto al medio ambiente, y es el resultado de estos dos compromisos el bienestar de su gente.

Es por eso que hemos puesto gran empeño en trabajar cada uno de los puntos cubiertos en este nuevo convenio colectivo, en el que ambas partes hemos hecho concesiones importantes con el fin de construir aun mayor bienestar para quienes hacen posible que Falcondo pueda extraer lo mejor para los dominicanos”.

Valentín Ramírez dijo que “si bien el convenio impacta de manera directa a todos los trabajadores semanales, no menos cierto es que este produce un efecto cascada de mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores administrativos de la empresa”.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com