Nacionales

Katy Soto denuncia construcción de subestación eléctrica en zona ilegal en Bávaro

La secretaria general de la Asociación de Empresarios e Inversionistas de Bávaro, Katy Soto, denunció este martes la construcción de una subestación eléctrica en la avenida España de Bávaro Punta Cana, instalación que asegura no es legal en zonas concurridas como esa.

Al ser cuestionada sobre la obra en una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Soto narró que en dicha avenida donde hay un espacio para parqueos, notaron que una empresa estaba haciendo grandes huecos en la tierra y que cuando fueron abordados dijeron que era para unos imbornales y como en esa vía hay problemas con inundaciones pues le creyeron.

“Sorpresa nuestra cuando nos damos cuenta que en otro terreno están haciendo una subestación eléctrica, llamamos al CEPM y nos comentan que sí, que eso es una subestación eléctrica y que ellos tienen todos los permisos, ahí nos comunicamos con el alcalde de La Altagracia, Rafael Duluc, él nos comenta que no, que no es una subestación que es un proyecto muy bonito que es beneficioso para la comunidad”, agregó.

En ese sentido, la empresaria aseguró que al edil le han enviado videos y fotos de lo que se está haciendo en el lugar, pero que él les dice que eso no es de esa zona, por lo que la asociación fue a la sala de regidores de la provincia de La Altagracia y que los funcionarios no estaban enterados de esa situación ni de los permisos.

Asimismo, aclaró que el permiso que le dio el departamento de planeamiento urbano fue para que colocaran tendido eléctrico, mientras que, el Ministerio Ambiente de esa zona le dio permiso a esa empresa solo para limpiar el lugar donde están haciendo la construcción.

“Pero nadie ha parado la obra a pesar de que hemos intimado a través de alguacil, al Ministerio de Turismo, de Medio Ambiente, de la gobernadora, nadie se ha personado aquí a esta situación y al contrario con la quejas de los ciudadanos ellos han aumentado los trabajos”, enfatizó Katy Soto.

De igual forma, señaló que la Asociación de Empresarios e Inversionistas de Bávaro ha enviado comunicaciones hasta el Ministerio de Obras Públicas, entidad que tiene los reglamentos para la citada construcción, que la prohíbe en zonas residenciales o en terrenos que estén propensos a inundaciones, como ese lugar.

Soto detalló que al lado de donde están haciendo la subestación eléctrica hay un clínica de hemodiálisis, el Hotel H & M, un colegio y guardería, así como también residenciales.

“Y hay estudios desde los años 70 que hablan de la incidencia de los campos magnéticos sobre la salud principalmente en los niños, es el causante de la leucemia, hay pruebas y evidencias la han hecho muchísimas universidades e investigaciones de prestigio tanto en España como En México y Alemania, y aun así no entiendo cómo el Ministerio de Obras Públicas le ha dado un permiso violando los propios que ha creado”, argumentó.

También deploró que el alcalde de La Altagracia no detenga la construcción de la citada obra.

 

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com