Economia

Importadores advierten sobre aumentos

La Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA) advirtió ayer que los aumentos registrados en los dos primeros meses de este año en los fletes marítimos provocará aumentos en los precios de venta de los insumos agrícolas, fertilizantes y agroquímicos en la República Dominicana, lo que se traducirá en el costo de producción de los productores agrícolas y pecuarios.

Ricardo Billini, presidente de ANIMPA, explicó que los fletes marítimos provenientes de China vienen sufriendo alzas desde finales del 2020, que han sido absorbidas por las empresas.

Sin embargo, en los primeros dos meses del 2021 el incremento ronda el 200%, lo que impactará directamente los costos de los fertilizantes y de los productos agroquímicos, por ende se incrementan los costos de producción agropecuaria.

Detalló que el precio del flete de un contenedor desde China incrementó de 3 mil quinientos dólares a 9 mil quinientos dólares en los dos primeros meses del año lo que ha forzado el incremento de los precios, sumado a la escasez en las materias primas por el cierre de un importante número de fábricas en China por el tema del covid 19.

“China es nuestro mayor socio comercial en la importación de productos agroquímicos, por lo que la bajada en su producción nos afecta de manera directa ya que limita el abastecimiento de materias primas, lo que se traduce en un aumento en el costo de los productos”, sostuvo.

El tema del aumento en los costos de las materias primas y el transporte marítimo se ha convertido en una preocupación para los sectores productivos dominicanos.Recientemente la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) expresó que en la actualidad el sector se encuentra retado por los efectos del covid 19, situaciones climáticas y por la escasez de contenedores para trasladar mercancías desde los puertos de Asia a las Américas y Europa.

“A nivel internacional se han incrementado los fletes por mar debido a una serie de factores generados directamente por la pandemia, como los son el desbalance en los flujos de mercancías entre las regiones, las cancelaciones de navegaciones por falta de capacidad, altas tarifas, escasez de contenedores, transporte intermodal atascado y cuellos de botella, particularmente en China y Estados Unidos”, expresó Teddy Heinsen, presidente de ANRD.

En tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las fluctuaciones de los precios mundiales de materias primas y alimentos, que esta semana han alcanzado su nivel más alto en los últimos años, y los efectos que esto podría tener en la inflación y escasez de algunos productos.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com