Deportes

¿Quién ganará la Serie Mundial de 2022?

Por Yesi Manuel Saldaña

La edición 118 de la Serie Mundial será inédita, Filis y Astros se enfrentan por primera vez. Houston irá a su cuarto Clásico de Otoño en los últimos 6 años, mientras que Philadelphia no visitaba desde el 2009 cuando fue derrotado por los Yankees, y no ganan desde el 2008 cuando se impuso ante los Rays de Tampa Bay. A continuación haré un análisis de cada equipo y al final daré mi pronóstico sobre quién será el nuevo campeón mundial.

Filis

Los Filis surgieron en 1883, y es el equipo que más tiempo tiene con el mismo nombre y en la misma ciudad de cualquier deporte profesional en Estados Unidos. Esperaron 77 años para ganar su primera Serie Mundial en 1980 ya que antes del siglo XX no existía el Clásico de Otoño. Solamente tienen 2 coronas, siendo así, una de las franquicias más perdedoras de las Grandes Ligas.

Los Filis han venido de menos a más, siendo el equipo con el peor récord en clasificar en la Liga Nacional. Pudo derrotar a los Mets y sus 101 victorias en la regular, luego en la Serie Divisional pudo vencer a los todopoderosos Dodgers a pesar de que ellos obtuvieron la mayor cantidad de ganados de todo el béisbol con 111, para después llevarse a los Padres en 5 partidos para ser los nuevos campeones de la LN.

Su dirigente, novato en estas lides, Rob Thomson, busca ser el tercer manager en ganar siendo contratado a mitad de temporada. Bob Lemo lo hizo con los Yankees en 1978 y Jack McKeon con los Marlins en el 2003, siendo los únicos que han conseguido esta hazaña.

Nadie imaginaba que este equipo llegaría tan lejos en esta temporada. Gracias a su ofensiva, ha podido ganarle a los mejores, y por eso ha llegado hasta este tramo final. Filadelfia está bateando en esta postemporada .237, 16 hr y 57 carreras fabricadas, con un slugging de .442 que demuestra el verdadero poder ofensivo de este conjunto. Bryce Harper fue su MVP en la Serie de Campeonato de la Nacional, y ha sido su principal trabuco con .419, 5 hr, 11 rbi; con 6 dobles y un slugging de .907. También aportaron Rhys Hoskin con 5 hr, 11 rbi; y Kyle Schwarber con .200, 3 hr y 6 rbi.

En el picheo, Filadelfia no le ha ido tan mal con una efectividad colectiva de 3.06; lleva 2 blanqueadas y ha permitido 33 carreras limpias en 97 entradas de labor. Su principal lanzador es Zack Wheeler con 1-1, en 4 salidas, 1.78 efe, 25 abanicados en 25.1 entradas lanzadas, y solamente ha otorgado 3 bases por bolas, con un whip muy bajo de 0.51. En el bullpen su principal arma ha sido el criollo Seranthony Domínguez con un promedio de carreras limpias de 1.17 con 1 salvamento en 7.2 innings ha ponchado a 15 sin otorgar boletos y el whip en 0.39.

El talón de Aquiles de este equipo ha sido la cantidad de jonrones que ha permitido con un total de 12. Si los Filis quieren ganar, deben evitar que los Astros conecten cuadrangulares en un parque de bateo como lo es el Minute Maid Park en Houston.

Astros

El mejor equipo de la Americana en los últimos seis años. Los Astros buscan convertirse en el primer equipo en ganar una postemporada invicta desde 1976. Houston nació en la Nacional como los Colts 45 en 1962, y desde que se mudó a la LA en el 2013 ha pasado de ser un conjunto perdedor a ser el más exitoso de los últimos diez años; ya que han sido campeones de su liga en cuatro ocasiones (2017, 2019, 2021, 2022) y ha conquistado una Serie Mundial (2017), su única hasta el momento, pero manchada por el escándalo de robo de señas utilizando tecnología.

Su manager Dusty Baker, es un veterano de 25 años dirigiendo, siendo muy exitoso. Un dato interesante de este señor es que ha sido el único piloto en clasificar 5 equipos diferentes (Gigantes, Cachorros, Rojos, Nacional y Astros).

En esta postemporada el armamento principal de los Astros ha sido su picheo. En 72 entradas solo han permitido 15 carreras limpias, para una efectividad de 1.88, siendo la segunda mejor en todo el playoffs, regalando 21 boletos con 89 ponches, y solo le han conectado 5 jonrones. Su abridor principal ha sido el dominicano Framber Valdez, quien en 2 salidas tiene marca de 1-1 con 1.42 de efe, 15 abanicados con 3 bases por bolas en 12.2 entradas. Ryan Pressly es su cerrador, ha salvado 4 juegos, sin carreras limpias en 5.1 innings con 8 ponches y 2 pasaportes, y un whip de 0.75.

En el bateo, Houston cuenta con Jeremy Peña, quien fue en MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, con .303, 3 hr, 5 rbi, 7 anotadas, con slugging de .667.

Pronóstico

En béisbol no se sabe nada, y es que no gana el mejor equipo sino el que mejor juege. Considero que los Astros de Houston serán los nuevos campeones mundiales. Tienen mejor picheo abridor, mejor bullpen, mejor defensa y algo muy importante, es la experiencia que tienen sus jugadores en Serie Mundial, que a mí entender, representa una ventaja, también la veteranía de Dusty Baker no se compara, sabe lo que tiene que hacer en un momento como este. Además, las claves de este conjunto, a parte de su picheo, es el bate del dominicano Jeremy Peña quien está encendido y el repunte del venezolano José Altuve.

Astros en 5 juegos.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com