Política

Senaduría Santiago: centro de atención política 2024 y el trofeo que todos quieren exhibir

Veteranos dirigentes y políticos con mucha formación, es la cartelera de aspirantes que, por el momento, se perfilan para la senaduría de Santiago, la cual ha generado mucho interés y competencia.

La competencia y el alto interés por la senaduría por la senaduría de Santiago viene dado por la simbología que tiene, dado que el presidente de la Republica, Luis Abinader, y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, son de esa ciudad. De hecho, el opositor es el jefe del gobierno local.

En tal sentido, se avecina una fuerte competencia en la Ciudad Corazón y ya surgen los nombres de experimentados contendores:

Por el PRM se perfila Eduardo Estrella, en alianza con su organización Dominicanos por el Cambio; Ulises Rodríguez, y la gobernadora civil Rosa Santos.

También te puede interesar leer:

PLD con vacío de liderazgo, PRM en lucha interna y FP perfilando a Omar para senaduría DN

Por el opositor PLD suena el diputado Víctor Suárez y el exdiputado y Marino Collante.

Por la fuerza del pueblo se anima Altagracia González y lo propio hace Lucía Alba, por el Partido Revolucionario Dominicano.

LITORAL OFICIAL. El PRM tiene mucho interés puesto en tratar de ganar Santiago, que es la segunda provincia de importancia y la tercera demarcación con mayor cantidad de electores.

El Gobierno realiza importantes inversiones en obra de capital. Ejemplo: el Monorriel y el Teleférico.

EDUARDO ESTRELLA. Es el actual senador y presidente del Senado, aliado al PRM con su organización DxC. Goza de buena amistad y consideración por parte del presidente Abinader, lo que le ha valido para presidir el Senado por tres años seguidos.

Estrella es un político a carta cabal. Fue senador, candidato a la presidencia de la República tanto por su organización en las consultas del 2016 y 2012. También por el Partido Revolucionario Social Demócrata en el 2008 y por el Partido Reformista en el 2004.

Fue ministro de Obras Públicas en la administración de Joaquín Balaguer. Se especula que para el próximo cuatrienio podría entrar en la Administración Pública, como ministro en una eventual reelección de Abinader.

ULISES RODRÍGUEZ. Es el candidato  natural que tiene el PRM para alcalde por Santiago de los Caballeros. Ya fue postulado en las elecciones pasadas y es bien favorecido en las encuestas internas.

Pero especulaciones de que esa candidatura podría ser cedida en alianza a Julio César Valentín, entonces se baraja la opción para senador.

Rodríguez es el director de Proindustria y fue diputado en dos períodos consecutivos.

ROSA SANTOS. La gobernadora civil por Santiago se ha formado en las lides políticas del PRD, alcanzando ser  presidenta del directorio provincial de Santiago.

Es fundadora y dirigente del PRM en esa demarcación. Durante el Gobierno 2000-2004, fue directora del Plan Social de Presidencia, en Santiago.

LITORAL OPOSITOR. El PLD sufrió el duro golpe de la salida del exsenador Julio Cesar Valentín y su equipo político, que incluye al alcalde por Tamboril, Anyolino Germosén, regidores de diferentes alcaldías y dirigentes provinciales.

No obstante, figuras de renombre y de mucha experiencia, unido al liderazgo radiante del candidato presidencial y alcalde del PLD, Abel Martínez, buscan recomponer al PLD.

VÍCTOR SUÁREZ. El abogado y político agota su cuarto período como diputado (2006-2010-2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024). Actualmente es presidente la Comisión Permanente de Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados.

Es un legislador con buena valoración y aceptación. Es miembro del Comité Político del PLD.

Es abanderado de los temas de justicia, penitenciarios y sociales. Se desenvuelve bien a nivel de acciones culturales y deportivas en su provincia.

MARINO COLLANTE. Para 2014 agotó 24 años como diputado por Santiago, todas las veces elegido en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano, entidad que abandonó y se pasó al PLD.

Dejó su curul en la Cámara Baja para dirigir el Departamento Aeroportuario hasta el año 2020.

Ahora aspira volver nueva vez al Congreso nacional, pero en la otra ala, el Senado y por ello busca la nominación dela boleta morada.

ALTAGRACIA GONZÁLEZ. La secretaria general de la Fuerza del Pueblo en Santiago agotó dos períodos como diputada (2010-2016 y 2016-2020).

En el 2019 comenzó dar muestras de sus aspiraciones para la senaduría, cuando acudió como precandidata para presentarle en las elecciones del 2020.

LUCÍA ALBA. La secretaria general del PRD en Santiago, se formó desde muy joven en esa organización y permanece en ella.

Fue diputada PRD-Santiago en dos períodos consecutivos (2010-2016-2016-2020).

Por el momento, es la única aspirante que tiene el PRD, en esa demarcación.

FUENTE: https://n.com.do

Administrador

admin@enews360.com