Nacionales

Gobierno y entidades académicas acuerdan fomentar investigaciones en RD

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y las Asociaciones de Universidades (ADOU, ADRU, AURED, AU y ASIES) suscribieron un convenio con la finalidad de fomentar la investigación a través de la cooperación académica.

El pacto suscrito por los titulares de las instituciones firmantes, Franklin García Fermín, Ángel Hernández, Carmen Caraballo, y los presidentes de las asociaciones de universidades, José Alejandro Aybar, José Altagracia Hazim, Ricardo Winter, José Rene Frías y Franklyn Holguín Haché, tiene como objetivo principal realizar proyectos de investigación en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES) que contribuyan al fortalecimiento del sistema en la República Dominicana.

Además, facilitará que las universidades aporten recursos para la ejecución de proyectos de investigación, motivando la participación de docentes y estudiantes. Asimismo, contempla el intercambio de experiencias e informaciones, tanto escrita como técnica y audiovisual, entre los investigadores.

El titular del MESCyT, Franklin García Fermín, resaltó que a través del convenio las instituciones se comprometen a desarrollar las investigaciones en las universidades y en todo el sistema en general.

“Nuestro ministerio promueve mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico que las IES sometan proyectos de investigación, para citar un ejemplo, este año tenemos previsto invertir más de RD 600 millones de pesos y también realizamos el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT)”, subrayó.

García Fermín aseguró que la investigación constituye un eje transversal de la educación en todos sus niveles; mientras que el Ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que la educación mejorará en la medida en que más se conozcan los problemas que la afectan, siendo la investigación trascendental para identificar los distintos factores que afectan el funcionamiento adecuado del sistema.

“En este caso la colaboración de las universidades es fundamental, porque allí están los recursos más capacitados del país”, puntualizó.

Asimismo, la directora de IDEICE, Carmen Caraballo, explicó que el convenio tiene la meta de fomentar una cultura de investigación en los centros educativos y universidades, enfocada en mejorar la calidad de la educación.

De su lado, el presidente de la ADRU, José A. Hazim, calificó como positiva la colaboración, mediante el cual las IES facilitan su capacidad, poniendo a disposición sus institutos de investigaciones y el personal de investigación.

También estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, María López Polanco, Genaro Rodríguez Martínez, Carmen Evarista Matías; así como los directores, Juan F. Medina y José Guzmán Bodden.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com