Nacionales

Gobierno entregará bono de RD$5,000 a familias afectadas por el huracán Fiona

El Gobierno dominicano activó este miércoles el bono de emergencia dirigido a 35,000 familias afectadas por el huracán Fiona, que recibirán 5,000 pesos para mitigar los impactos económicos causados por el fenómeno a su paso por el país en septiembre pasado.

Las provincias más afectadas por el huracán y donde se realizan las entregas a través del programa social Supérate son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.

El organismo dijo en una nota que también se entregarán 103,565 bonos por un valor de 1,500 pesos a personas afectadas por las “lluvias torrenciales” que causaron estragos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el 4 de noviembre.

“Hoy podemos decir que el bono de emergencia es una realidad que actuará para proteger a la población en situación de vulnerabilidad ante los choques ocasionados por el cambio climático”, dijo en el comunicado la directora de Supérate, Gloria Reyes.

Reyes agradeció la colaboración de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial (BM), por su apoyo técnico en todas las etapas del proceso, así como al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También, al Ministerio de la Presidencia, Banco de Reservas y la Oficina Nacional de Meteorología.

De su lado, la representante en el país del Programa Mundial de Alimentos, Gloria Alvarado, ponderó la creación y puesta en ejecución de este nuevo bono.

“Como Programa Mundial de Alimentos vemos este bono como un paso más hacia la provisión oportuna y efectiva de asistencia humanitaria de parte del Estado dominicano a aquellas personas que más lo necesitan”, afirmó la diplomática.

La información aseguró que las familias fueron seleccionadas y clasificadas por el grado de afectación directa, el cual se determinó a partir de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

La duración de los aportes del bono de emergencia dependerá del nivel de afectación que tuvieron las familias. Las entregas están previstas por dos meses consecutivos para los hogares que sufrieron una afectación leve; tres meses para los que presentan una afectación media, y por cuatro meses consecutivos, los que sufrieron afectación alta o total.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com