Nacionales

PRR reclama al Gobierno un plan de siembra para abaratar alimentos

El Partido Renovador Reformista (PRR) reclamó hoy martes del gobierno la implementación de un plan intensivo de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto para aumentar la oferta de alimentos de factura nacional y bajar sus precios a niveles asequibles a los sectores más vulnerables de la población.

Al mismo tiempo, la organización política saludó las medidas económicas adoptadas por el Banco Central para reactivar el sector construcción a través de liberar del encaje legal más de 21 mil millones de pesos para que los bancos comerciales puedan destinarlos a préstamos blandos para la edificación de viviendas de bajo costo y así dinamizar ese sector que había experimentado una baja sustancial al final del pasado año 2022.

Señalaron que les complace que el gobierno haya atendido su llamado, hecho en la anterior rueda de prensa, para que atendiera la necesidad de reactivar el sector construcción como catalizador económico y creador de empleos.

En un documento leído en rueda de prensa por el economista y dirigente del PRR, José Luis Rossó, con la presencia de Héctor Rodríguez Pimentel y Osiris de León, presidente y secretario general de la organización, respectivamente, así como otros altos dirigentes, se refirieron además a la necesidad de que el Estado a través de sus instituciones establezca mayor supervisión sobre las edificaciones para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en La Vega donde una mujer resultó muerta y varios heridos por el derrumbe de una tienda.

“Proponemos al Gobierno implementar un programa intensivo de siembra de rubros agrícolas de ciclo corto, en tierras baldías que están disponibles en el país, sobre todo en aquellas que son propiedad pública, como el caso del proyecto La Cruz de Manzanillo y los proyectos de Reforma Agraria, muchos de los cuales lucen abandonados por falta de atención financiera y de asistencia técnica de parte de las instituciones y los funcionarios a cargo de programas específicos”, expresó en su declaración el PRR.

Sugieren al gobierno llegar a acuerdos con los productores de proteína animal, como pollo, cerdo, chivo, res, huevos, leche y otros, para asegurar el suministro de estos alimentos a precios asequibles para las familias dominicanas de menos ingresos.

También reclamaron el incremento del presupuesto del Inespre para que esa institución pueda vender abundantemente, a nivel nacional, productos de la canasta básica a precios subsidiados por el Gobierno.

“Estas medidas contribuirían, sin duda alguna, a disminuir los precios de los productos básicos de consumo diario para los dominicanos, sobre todo, para los ciudadanos más pobres y los de menos ingresos económicos”, acotaron.

Expresan en su documento que una mayor producción agropecuaria vendría a satisfacer con productos criollos la creciente demanda de alimentos del pujante sector turístico que ahora proyecta un crecimiento sostenible en todo el territorio nacional.

“Es tiempo de sembrar y aumentar la producción nacional para disminuir la inflación importada y equilibrar un poco la recesión que podrían provocar las restricciones monetarias y el incremento de la tasa de interés bancaría que se viene produciendo”, sentenciaron los dirigentes del PRR en su declaración de prensa.

Piden supervisión más estricta a construcción de edificaciones

Llamaron a las instituciones oficiales, nacionales y provinciales, a ser más proactivas en la estricta supervisión y fiscalización de toda estructura en construcción y en remodelación, porque cada día se hace más común la construcción y remodelación de estructuras sin la debida autorización oficial, sin los estudios de suelos, sin los debidos cálculos estructurales y sin la debida supervisión de ingenieros matriculados en el CODIA. Expresan que esas edificaciones se hacen muchas veces sin el más mínimo temor a las consecuencias derivadas de un futuro evento sísmico, olvidando que vivimos en un territorio insular sísmicamente activo.

Dijeron que desde 1562 hasta el 2021 hemos tenido 10 grandes terremotos, incluido el gran terremoto que en 1562 destruyó totalmente a Santiago y a La Vega, así como el gran terremoto de 1946 en Nagua y el terremoto de Puerto Plata en el año 2003, al igual que el gran sismo ocurrido en Puerto Príncipe, en fecha 12 de enero de 2010, el cual destruyó cerca de 400 mil edificaciones.

Dicen en su declaración escrita que en República Dominicana estamos construyendo estructuras sísmicamente vulnerables, tal y como lo hizo Haití, y eso es sumamente grave y altamente preocupante para un país como este en permanente crecimiento.

Consideraron que el solo hecho de que esa estructura comercial en La Vega colapsara, sin que haya ocurrido un gran terremoto, es señal de que debemos revisar todo lo que se construye y se remodela, principalmente en zonas de suelos arcillosos, limosos y arenosos como los del Cibao, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

Pidieron aplicar sanciones, civiles y penales, a quienes construyan y remodelen estructuras sin la participación de profesionales de la ingeniería y sin los permisos correspondientes.

Expresan condolencias por muerte joven en derrumbe de La Vega Finalmente el PRR expresó sus condolencias a los familiares de la joven que resultó muerta en el derrumbe la la tienda en La Vega, Yasiris Joaquín de Jesús, y a toda la sociedad de esa provincia, así como su solidaridad con los heridos en dicha tragedia.

Presentes en la rueda de prensa estuvieron además los dirigentes Rosita Miniño, Issa Lama, Héctor Armando Rodríguez y Melquis Vásquez, Freddy Roa, Miguel Burgos. Aura Peralta y Joaquín Rodríguez, entre otros.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com