Nacionales

Abinader pide en la Celac reforzar foros multilaterales y actualizar pactos comerciales

El presidente dominicano, Luis Abinader, instó ayer martes a reforzar los espacios multilaterales, como “única forma de alcanzar mejores condiciones en este mundo convulso”, y actualizar los acuerdos comerciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Buenos Aires, Abinader se refirió a la responsabilidad de este organismo de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores.

Asimismo, subrayó que los gobiernos y pueblos latinoamericanos están obligados a defender los espacios democráticos alcanzados en los últimos años.

A fin de consolidar las posiciones de la región frente al resto de la comunidad internacional, el jefe de Estado dominicano abogó por reforzar los espacios multilaterales y por iniciar “un proceso de actualización y modernización de los acuerdos comerciales que garanticen un incremento sustancial” de los intercambios de la región.

“Estos -agregó- han probado ser en otras latitudes una de las columnas para consolidar la integración regional”.

Apoyó también una Agencia Latinoamericana de Medicamentos, algo que se ha demostrado fundamental a raíz la covid, y una agencia de investigación que ayude ante eventuales problemas similares a la pandemia.

“No es tiempo de escudriñar en las diferencias”, sino de trabajar unidos para “defender nuestros valores y principios”, apuntó.

En su discurso, Abinader hizo especial hincapié en la difícil situación de Haití que “no deja de agravarse cada día”, por lo que destacó la importancia de responder al llamamiento del vecino país para conformar “una fuerza militar robusta” que permita a la Policía Nacional confrontar en mejores condiciones a las bandas armadas que controlan gran parte del territorio de Puerto Príncipe.

Sin esa ayuda, alertó, “seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan al pueblo haitiano”.

Instó a que la Celac abogue por ampliar el llamamiento del Gobierno de Haití al consenso a favor de una transición inclusiva y la celebración de elecciones transparentes, como primer paso hacia un diálogo nacional que permita completar una propuesta de salida “completamente haitiana” a la grave crisis en el país.

“República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”, insistió.

Por otra parte, condenó los “actos vandálicos” contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro quisieron derrocarlo y recalcó que “un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un Gobierno”.

También se refirió a la invasión rusa de Ucrania y pidió que la Celac haga un llamamiento a la paz y a que se trabaje firmemente para parar la guerra.

“Latinoamérica el Caribe es una región de pueblos valerosos y tesoneros. Juntos podremos superar cualquier desafío y construir un futuro prospero y justo para todos. Eso demandan nuestros pueblos y ese debe ser nuestro único compromiso”, concluyó Abinader, quien afirmó que espera a todos en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en marzo próximo en Santo Domingo.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com