Nacionales

José R. Taveras tilda de “imprudente” se anuncie comando para rescatar secuestrados en Haití

El exdirector general de Migración de República Dominicana, José Ricardo Taveras, tildó este martes de “imprudente” que se anunciara o se filtrara la información de que un comando especializado de rescate del Gobierno fuera enviado a socorrer a dos dominicano secuestrados el pasado sábado en Haití, mientras grababan una película.

“Bueno, me parece que filtrar esa noticia, si es cierta, es una de las imprudencias más graves que se puedan haber cometido en una circunstancias como la que estamos viendo actualmente”, manifestó al respecto.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Taveras sostuvo que es “imprudente” e “inmaduro” desde el punto de vista diplomático, político y policial, porque a su juicio es innecesaria que se anunciara, ya que siempre ha habido una cooperación de la policía de ambos países para temas de secuestros.

“Considero innecesario e indelicado, sobre todo por las circunstancias, porque todo lo que se dice en Haití que viene de República Dominicana, especialmente en el aspecto en que se pueda decir que la República Dominicana ejerce algún nivel de intromisión en sus asuntos internos, es muy sensible”, argumentó.

De igual forma, enfatizó que hacer este tipo de anuncios pone en riesgo la vida de los secuestrados y que por ello una operación de ese tipo se debe mantener bajo secreto, ya que dijo que en “Haití no se juega”.

El abogado hizo esas declaraciones luego de asegurar que la actual situación de Haití se remonta a finales del año 2015 cuando se anuló las elecciones y hubo un proceso de crisis que conllevó a un interinato, convocatoria de elecciones, cancelación de esa convocatoria y arribo del presidente Jovenel Moïse un año después de lo que se suponía que debió ocurrir.

“Todo ese tiempo ha sido un proceso de ingobernabilidad y compleja gobernanza, pero al mismo tiempo también ha sido un tiempo en el cual, según informes de sectores vinculados a inteligencia y con cierto manejo de información,  la oposición haitiana ha venido armándose”, expresó.

También aseguró que en ese país se sabe que existe el riesgo de una confrontación armada de carácter civil y que en el mandato de Moise han cesado las dos terceras partes del Congreso, lo que los coloca en una situación de Gobierno de facto.

En el día de hoy varios medios locales informaron que seis equipos de la Unidad contra el Terrorismo (UCT) del Ministerio de Defensa fueron enviados al cruce de Jimaní con la misión de rescatar a los dominicanos y hermanos, Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, quienes fueron secuestrados en Haití mientras filmaban una película.

 

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com